
La organización no gubernamental CILSA, junto a los padres Pepe y Tano, entregaron 100 sillas de ruedas a personas con discapacidad y múltiples necesidades económicas del Gran Buenos Aires.
El evento se realizó el viernes 5 de mayo. El acuerdo con los padres Pepe y Tano tiene como objetivo continuar afianzando la alianza de estrecha colaboración entre CILSA y su parroquia, con el fin de atender las demandas y fomentar la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social con discapacidad que residen en la zona adyacente a la parroquia.
Al respecto, el Padre Pepe, afirmó: “Esta tarea ininterrumpida entre CILSA y este lugar de Cárcova, afianzada desde que es parroquia, es muy importante para las personas que viven en el barrio. Poco a poco, a partir del trabajo de las voluntarias se van detectando chicos, jóvenes y adultos que necesitan algo tan necesario como las sillas de ruedas”.
Posteriormente, el referente religioso agregó que “en donde hay comunidad es más fácil. Lo hemos visto durante la pandemia, que se hicieron comedores y se atendió a la gente desde la educación, la acción social, lo cultural y lo deportivo. También la recuperación de los chicos que están en las adicciones. Porque hay muchos lugares en donde no se los atiende ni se los incorpora. Acá sí. Procuramos hacer una sociedad más inclusiva, en donde le damos posibilidades a todos. Por eso, agradecemos a CILSA por todo lo que hacen”.
En tanto que, el Padre Tano dijo:»para la parroquia San José es una alegría muy grande. Porque en varias oportunidades nos encontramos con vecinos de La Matanza que andan necesitando estos elementos ortopédicos para movilizarse y tener una mejor vida. Y que San José y la casa social, a través de CILSA, sean un puente para ayudar a la gente con discapacidad más necesitada, nos pone muy felices. Invitamos a los integrantes de la ONG que tengan la parroquia como su casa».
A su turno, Silvia Carranza señaló: “Desde CILSA estamos muy felices de poder renovar este convenio por dos años. Además de estar en los papeles, está en las acciones. Porque cuando hablamos de inclusión, lo hacemos en hechos. De papeles y palabras hay muchos. De hechos, a veces, hay pocos”.
Entre otros conceptos, la presidenta de CILSA dijo: “Con el Padre Pepe estamos trabajando mancomunadamente para que puedan entregar sillas de ruedas, hacer un curso de oficios para ayudar a las personas con y sin discapacidad. Lo vamos a agudizar un poco más con los chicos que están saliendo de la adicción”.
Por último, Carranza destacó: “En CILSA trabajamos por el ser, el hacer y crecer. Porque creemos que un mundo diferente se puede hacer entre todos. Como dice nuestro himno institucional, si todos ponemos un granito de arena para que las personas puedan vivir libres y dignamente”.
Además de la rúbrica del convenio, CILSA, en el marco del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos creado en 1995, estará entregando, durante el año, 50 sillas de ruedas en Cárcova y otras 50 en Puerta de Hierro.
En esta oportunidad, se han donado 10 sillas de ruedas a usuarios del lugar y 25 sillas de traslado modelo GEN 2 a la Obra San José de la Parroquia San José, en la ciudad de San Justo. Por otra parte, la parroquia del barrio de Cárcova recibió 25 sillas GEN 2 y 4 sillas de ruedas a personas de la zona.
Cabe destacar que, a lo largo del 2023, la ONG santafesina continuará la entrega en dicha zona, con el objeto de completar un total de 100 elementos ortopédicos.
Las sillas de ruedas de traslado modelo GEN 2 son elaboradas por Free Weelchair Mission, una organización estadounidense donante del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, que le permite a CILSA ampliar su alcance llegando a más niños, jóvenes y adultos con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social en la República Argentina.