
Este miércoles comenzará a regir en Neuquén capital, el sistema «Scoring» de quita de puntos por infracciones en la licencia de conducir. Cada carnet comienza con 20 puntos que disminuirán de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.
Los puntos registrados en cada licencia de conducir estarán disponibles en el portal de Seguridad Vial, que trabajará en conjunto con el Juzgado de Faltas que es el organismo encargado de realizar la quita de puntos y determinar la sanción correspondida a cada infracción.
La alcoholemia positiva o bajo consumo de estupefacientes, resulta en la reducción completa de los 20 puntos, mientras que otras infracciones, como realizar giros en «U», conducir sin seguro o sin la debida verificación técnica, estacionar en zonas de acceso, ignorar semáforos en rojo o utilizar dispositivos móviles mientras se maneja, implican una reducción de 4 puntos.
De perder los 20 puntos iniciales, la licencia de conducir durante 60 días, período en el cual el conductor deberá cursar un programa de reeducación vial. Ante una reincidencia, el plazo se extiende a 120 días, y en caso de una tercera oportunidad, la inhabilitación de la licencia se prolonga por 180 días.