
La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuquén aprobó, con una mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, una importante autorización para el Ejecutivo provincial. Se trata de la posibilidad de suscribir operaciones de crédito público por un monto de hasta 150 millones de dólares, con el fin de hacer frente a los vencimientos de la deuda a partir del año 2024. El proyecto, impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez y con el aval de Rolando Figueroa, quien asumirá como gobernador, ahora pasará a ser tratado en la sesión ordinaria de la Legislatura, programada para esta misma noche, donde se espera su aprobación.
Desde la Legislatura se aclaró que esos dólares estarán destinados a pagar deudas futuras que comenzarán a vencer en 2024. Además, se destacó que no es un préstamo a largo plazo. Los bonos tendrán un plazo máximo de cuatro años, lo que deja a la provincia de Neuquén hasta el 2027 para pagar la cuenta.
El diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana, explicó en una entrevista con Radio 7 que no se requiere una mayoría en la cámara para aprobar este endeudamiento, ya que no se trata de un préstamo a largo plazo.
El diputado también compartió su perspectiva sobre el endeudamiento, señalando que, a pesar de haber votado en contra de endeudamientos anteriores, esta vez apoyará la iniciativa dado la situación económica actual tanto en la provincia de Neuquén, como en el país.
A pocas horas de la apertura de la sesión en la Legislatura, ya se sabe que será aprobado y Neuquén tendrá un nuevo préstamo de 150 millones de dólares.