Publicidad Cerrar X

«Cuento del tío»: estafaron a una mujer de 71 años por casi medio millón de pesos

Ocurrió la semana pasada en Cutral Co. También otras dos vecinas denunciaron casos de estafas telefónicas.

La semana pasada, tres vecinas de la comarca petrolera sufrieron estafas telefónicas por una importante suma de dinero. Bajo diferentes metodologías, como lo es «el cuento del tío», los ciberdelincuentes engañaron a las mujeres y se hicieron de un monto cercano a los dos millones de pesos, sumando el total de los casos.

El primero de los eventos inició con la publicación de la venta de una heladera en Facebook por un costo de 60 mil pesos. Entonces, una supuesta compradora se contactó con la vecina de 27 años para mostrarle su interés en el electrodoméstico, intercambiaron los CBU’s y ésta le refirió que «había hecho mal la transferencia». Por este motivo, le aseguró que desde un banco la iban a llamar para recuperar el dinero.

«Aquí empieza a montarse el modus operandi, la llaman de un 011 y se hacen de sus datos personales. Le refieren que el trámite había sido exitoso y le informan que le iba a llegar un mail», explicó el Comisario Marco Mazzone en diálogo con Canal 7. Minutos más tarde, la mujer notó que habían tomado «un préstamo a la distancia por 1.300.000 pesos con sus datos» y tuvo que dar de baja el trámite en el banco.

El segundo caso le ocurrió a una mujer de 43 años, quién «navegaba en la página oficial de Flow», cuando la llamaron supuestamente desde la empresa Cablevisión por WhatsApp. Los estafadores le aseguraron que le iban a mandar la facturación al nombre de la cuenta de su suegro. Sin embargo, ella cortó. «Más tarde su suegra le avisó que le habían sustraído de la cuenta de débito dos transferencias, una por 99mil pesos y otra por 83mil pesos», explicó Mazzone.

Por último, una mujer de 71 años fue víctima del famoso cuento del tío.  Una persona la llamó a su teléfono fijo y le aseguró ser «la prima de su marido, quién había tenido un siniestro vial». Lo que necesitaba eran 170mil pesos, en principio, para el traslado de la grúa.  Luego, la llamó nuevamente para pedirle «210mil pesos para  el traslado a un hospital». Finalmente, la misma persona la llamó para pedirle «otros 70mil pesos para pagarle a personal de seguridad vial», pero la mujer desistió, indicó Mazzone.

Por este motivo, el Comisario solicitó que ante estos casos lo que piden es que «no se entregue ningún tipo de dato personal, ni clave» y denunciar el contacto.

Relacionados