
La Municipalidad de Neuquén participó del 1° Encuentro de Intendentes del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, el federalismo y brindar mejores soluciones a los ciudadanos.
El evento se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán y contó con representantes de 22 localidades de todo el país para encarar asuntos como eficacia en el gasto público, modernización del estado, autonomía municipal, participación ciudadana, cooperación técnica
Mauricio Serenelli, secretario de Deportes y representante de Neuquén en el evento, comentó que “fue una experiencia muy importante. Tuvimos la posibilidad de compartir con intendentes de varias localidades del país en temas puntuales que hacen a una mejor administración de los recursos de cada ciudad y ver cómo se sostienen muchas acciones para que los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida. Es un encuentro muy positivo que se va a repetir en los próximos meses con la idea de que hayan más participantes”.
El funcionario indicó que el encuentro apunta también a fortalecer el rol de los municipios como “primer contacto con la ciudadanía porque son los que están en la primera línea de gobierno y los que pueden dar una primera solución a los problemas de la gente”. Además, recalcó que el COFEI busca “fortalecer la capacidad de gestión, las autonomías y la articulación para brindar respuestas eficaces”.
Por otro lado, el Consejo planteó la necesidad de unificar reclamos al gobierno nacional sobre un reparto equitativo de los recursos en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, se expusieron los problemas que generan en los municipios los recortes en los subsidios al transporte y la suspensión de la obra pública por parte de Nación.
El encuentro finalizó con la firma de un acuerdo titulado “La autonomía de los municipios no se negocia” que apunta a visibilizar el reclamo de los gobiernos locales hacia el gobierno central, como así también que le da un marco nacional al Consejo Federal de Intendentes y apunta a lograr una representación en todo el país en pos de mejorar y desarrollar políticas públicas.