“El retiro de Phoenix implica que la adquisición no será completada por GeoPark”, informó la firma en un comunicado. La compañía, con sede en Bogotá y cotización en la bolsa de Nueva York (NYSE: GPRK), explicó que la decisión se tomó “de acuerdo con los términos del Acuerdo de FarmOut”, que habilitaba a ambas partes a retirarse luego de la “Fecha Límite” del 13 de mayo de 2025.

Fuentes del sector indicaron que la inversión estimada en US$ 2.000 millones sigue en pie y será garantizada por Phoenix, que continuará con la operatoria de manera normal.

Phoenix Global Resources, con sede en Buenos Aires, es una compañía enfocada en la producción de petróleo y gas, fundada en 2017. Tiene entre 51 y 200 empleados. Mercura Energy, de origen suizo, es su principal accionista con más del 90% de participación, mientras que el empresario argentino José Luis Manzano figura como accionista minoritario.

Por su parte, GeoPark aclaró que, a pesar de la cancelación, continuará “firmemente comprometida con su estrategia de largo plazo, anclada en un crecimiento rentable, confiable y sostenible mediante el desarrollo de grandes activos, en grandes plays, dentro de grandes cuencas”.

La compañía destacó que cuenta con una sólida posición de caja de US$ 330 millones, una relación deuda neta conservadora por debajo de 1.0x y un programa de cobertura que cubre el 87% de los volúmenes previstos para 2025.

Además, remarcó que mantendrá su foco en tres prioridades: el fortalecimiento de su negocio principal, la búsqueda de crecimiento generador de valor y la evaluación de alternativas estratégicas como desinversiones, recompra de acciones o iniciativas de reducción de deuda.

“La compañía mantiene su compromiso de comunicación abierta mientras busca oportunidades de crecimiento disciplinadas que generen valor sostenible a largo plazo para todos sus grupos de interés”, cerró el comunicado.