
Un conductor embistió a un estudiante y amenazó a docentes durante una volanteada pacífica frente a la Universidad Nacional del Comahue.
Un episodio de violencia se registró este lunes minutos después de las 9:00 am frente a la sede central de la Universidad Nacional del Comahue. Docentes y estudiantes realizaban una protesta pacífica en el marco del segundo día de paro nacional cuando un hombre se abalanzó sobre los manifestantes y atropelló a un estudiante.
La movilización no implicaba cortes totales de tránsito, ya que los vehículos podían circular con normalidad. Únicamente en la intersección de la calle Buenos Aires y la calle interna de la Unco se restringía el acceso vehicular en los portones del edificio universitario para evitar embotellamientos.
Alejandra Otero, en diálogo con Noticias 7 explicó: “El hombre de la camioneta sale desde adentro de la Universidad, baja por Buenos Aires, le hacemos paso y cuando estaba levantando la cinta, intenta atropellar a un docente que era el cual estaba levantando la cinta para que él pueda circular”.
Tras continuar su marcha, el hombre dio la vuelta a la manzana y regresó por la avenida Leloir y dobló hacia la calle Buenos Aires, donde volvió a embestir al grupo. Un estudiante de ingeniería terminó sobre el capot del vehículo y otro de los manifestantes fue alcanzado cuando el conductor hizo marcha atrás de forma abrupta.
La protesta fue llevada adelante por los docentes integrados en ADUNC y estudiantes con el objetivo de visibilizar el ajuste presupuestario en las universidades públicas. El hecho de que el conductor vuelva al lugar de la protesta para amedrentar y enfrentarse a los manifestantes, demuestra niveles altos de violencia.
«Este hecho no es aislado, es fruto de los discursos de odio promovidos por el presidente Milei y por todo su gabinete. Hay que frenar a esta banda de estafadores y odiadores seriales» señaló Nicolás Mc Namara, uno de los estudiantes embestidos.
«Nos gritaba ‘zurdos de mierda’, ‘los voy a matar’, ‘no vivís más en un país de zurdos'» indicó Otero. La violencia del conductor no cesó al momento de ser detenido a media cuadra por la policía, ya que continuó con amenazas e insultos, mientras uno de los docentes intentaba registrar la patente del vehículo.
Lejos de proteger a las víctimas, los efectivos responsabilizaron a las manifestantes por “provocar” al agresor, y se negaron a brindar los datos necesarios para realizar la denuncia. Según el relato, incluso permitieron que el agresor intentara acercarse nuevamente a una docente que registraba los hechos.
La denuncia fue radicada en Fiscalía por delitos leves y amenazas, y se adjuntó el número de patente del vehículo, que se encuentra registrado en la provincia. Hasta el momento no trascendió la identidad del conductor.