
El crítico estado de las rutas hacia Vaca Muerta volvió a ser eje de reclamos, esta vez impulsados por los jefes comunales de la zona petrolera. La intendenta de Catriel, Daniela Salsoto confirmó la convocatoria al foro de intendentes para exigir respuestas ante el creciente deterioro de los caminos que conectan las ciudades con Vaca Muerta. El objetivo es unirse para redactar un documento conjunto que visibilice la emergencia vial y traiga soluciones concretas.
Catriel declaró hace meses la emergencia vial por el estado de la Ruta 151 debido al constante tránsito de camiones pesados que agravan la situación progresivamente. La intendenta indicó que realizó reclamos pero las únicas respuestas son tareas de bacheo que son insuficientes para el estado actual de las rutas petroleras.
“Es una causa que venimos trabajando hace mucho años, pero se agudizó consecuencia del tránsito hacia Vaca Muerta. Yo particularmente tengo comunicación con el referente provincial de Río Negro, Fulone y con la diputada Villaverde pero las únicas respuestas son realizar tareas menores, pero el deterioro de la ruta necesita una repavimentación” explicó Salsoto.
En ese marco, el encuentro entre intendentes buscará impulsar la creación de un nuevo corredor estratégico denominado Vaca Muerta Norte, que alivie la presión sobre las rutas ya colapsadas y promueva la participación de las comunidades en el desarrollo logístico de la cuenca hidrocarburífera.
“Hace años venimos reclamando, pero ahora el colapso es inminente. Estamos frente a un gobierno nacional que cesó las inversiones en infraestructura y en la obra pública. Por eso podemos ofrecer desde nuestras comunidades todo un plan estratégico aportando cada comunidad sus parques industriales para ser parte de la logística de Vaca Muerta” indicó la intendenta.
Entre las propuestas, se analizó la instalación de balanzas para controlar el peso de los camiones y la posibilidad de habilitar la Ruta 57 como alternativa para desviar el tránsito hacia Rincón de los Sauces y Añelo. La jefa comunal advirtió que, de no tomar medidas ahora, “en un año el colapso será mayor”.
Ante la falta de respuestas estatales, Salsoto propuso involucrar también a las operadoras y a empresas privadas. “Si no encontramos respuestas donde corresponde, hay que pensar en un plan B y C”, señaló. Apuntó además que cualquier sistema de peaje solo podría evaluarse una vez que las rutas sean reparadas.
La intendenta también recordó intentos anteriores de provincializar los caminos, iniciativa que fue rechazada por el Ejecutivo nacional, aunque consideró que el contexto actual exige revisar alternativas que ya han sido exploradas sin éxito. “Hoy la situación económica y social es distinta. Necesitamos nuevas estrategias”.
Finalmente, Salsoto extendió una invitación a los actos por el aniversario de Catriel, localidad que cumple 126 años y fue pionera en la explotación hidrocarburífera. “Somos la puerta norte de la Patagonia, más de 65 años de historia petrolera nos respaldan” concluyó.