
Tras el receso escolar invernal, la comunidad educativa de la escuela primaria N° 342 de San Patricio del Chañar festejó la puesta en funcionamiento de la totalidad del edificio reacondicionado, con intervención en las aulas e instalaciones que fueron afectadas por un siniestro, que se presumió intencional y por el cual se radicó la denuncia correspondiente.
La directora de la institución, Raquel Ríos, dirigió esta mañana un simbólico acto en celebración del retorno al funcionamiento normal. Acompañaron la jornada inicial la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el coordinador de Distritos Educativos, Alberto Imbert; el director de Mantenimiento Escolar en la zona Confluencia, Luciano Saborido; la viceintendenta de San Patricio del Chañar, Verónica González, autoridades locales y familias de la escuela.
En su discurso de bienvenida, Ríos agradeció “el trabajo y el acompañamiento de todos los sectores de Educación que hicieron posible el regreso a las aulas” y destacó la labor del equipo docente que garantizó la continuidad pedagógica implementando grupos rotativos en el Salón de Usos Múltiples (SUM), durante los meses previos al receso escolar.
Por su parte, Temi destacó que “es muy grato que esta comunidad educativa, que fue afectada por un siniestro ajeno a la institución que alteró sensiblemente su dinámica, hoy pueda hacer uso nuevamente de todo el edificio, reacondicionado en los espacios que habían quedado inhabilitados”.
Luego reflexionó: “Cada vez que un establecimiento educativo sufre una situación como la vivida el día del incendio, nos deja angustia porque se afecta el patrimonio no solo de la escuela sino de cada ciudadano. Nos debe dejar también la reflexión respecto del cuidado de los recursos, que configuran la posibilidad de acceso a un derecho fundamental como lo es la educación para nuestras infancias, tal como lo solicitó la directora de esta escuela”.
En el establecimiento se realizó una inversión que ronda los 250 millones de pesos y abarca el recambio del tendido eléctrico, la colocación de nuevos elementos de protección en los tableros y la sustitución de artefactos de iluminación. Además, se renovaron las placas de cielorrasos -junto con su aislación-, se hicieron tareas de pintura exterior en las aberturas y en el interior en las aulas y en la galería, todos estos elementos afectados por el incendio. Asimismo, se amplió la sala de maestros, se colocó un aire acondicionado nuevo y se instaló un cerramiento vidriado en el ingreso al edificio, para controlar el tránsito de personas.
La institución posee una matrícula de 581 estudiantes de primero a séptimo grado, dividida en turnos mañana y tarde.
Las obras de infraestructura escolar, el incremento de las partidas para el refrigerio y el plan de Becas Gregorio Álvarez, entre otras políticas de Estado, son ejes fundamentales para el desarrollo del modelo neuquino, que se basa en la autodeterminación a través de la ejecución de obras con recursos propios, la planificación y la articulación con los municipios.