
La obra forma parte de la Licitación Pública N° 07/25, denominada “Normalización Eléctrica Ciudad de Centenario”, que incluye tanto la readecuación de la estación transformadora 132/33/13,2 kV Centenario como la normalización de las redes de distribución en la localidad.
El contrato fue adjudicado a la firma Ingenia Grupo Consultor SA, con un monto total de 11.803.616.323,50 pesos más impuestos, a valores de abril de 2025. El plazo establecido es de 360 días corridos para la finalización de los trabajos y la puesta en funcionamiento.
Del acto de firma con la empresa adjudicataria, también participaron los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset y de Economía, Producción e Industria -a cargo de Infraestructura-, Guillermo Koenig; el intendente de Centenario, Esteban Cimolai; y el presidente del EPEN, Mario Moya, entre otros.
“Dentro de un modelo donde el Estado nacional se está corriendo de las inversiones, en la provincia del Neuquén el Estado está presente”, destacó Koenig luego de la firma del contrato y aseguró que “sin fondos del Estado, la obra no se podría hacer”. Informó que, entre las obras y el equipamiento que se incorporará a la estación, se destinarán cerca de 20 mil millones de pesos.
El ministro dijo que se trata de una obra que “viene a solucionar un problema existente, porque hoy estamos con instalaciones precarias y tenemos que hacer algo definitivo”. Explicó que “es un trabajo que viene haciendo el EPEN hace tiempo, porque primero se compraron los transformadores y las celdas; se hizo la licitación y hoy estamos firmando el contrato”.
Por su parte, el presidente del EPEN recordó que en la estación transformadora “hubo un incidente hace unos años, lo cual dejó instalaciones en forma de reemplazo”. “Esta obra es la normalización, pero además vamos a incorporar potencia, dos transformadores y celdas nuevas”, indicó y explicó que permitirá cubrir “todo el crecimiento que está teniendo la zona”.
Moya comentó que desde la estación no solamente se abastece Centenario, sino también Vista Alegre y la localidad rionegrina de Campo Grande. Señaló que las obras permitirán “contar con las instalaciones en servicio para poder normalizar la demanda que actualmente se abastece con instalaciones provisorias, que fueron ejecutadas en el marco de la emergencia hace dos años”.
Cimolai comentó que “es un día de mucha alegría porque es una obra que la sentimos muchos los centenarienses y los ciudadanos de Vista Alegre también”. “Este incendio que hubo en su momento trajo muchos perjuicios. Estamos trabajando con algunas complicaciones y en este marco de trabajar con el gobernador en base a las prioridades que tenía Centenario, esta es una de las obras más importantes”, aseveró.
Consideró que el crecimiento de Centenario “es exponencial”. “Es una de las ciudades que está teniendo un auge muy importante y esta obra lo que hace también es poder estar día a día planificando el desarrollo”, indicó el jefe comunal y amplió: “Nos permite trabajar en el ahora y planificar también el mañana”.
Por la empresa Ingenia Grupo Consultor SA, Mario Fabián Baralle informó que “los trabajos de ingeniería van a empezar inmediatamente. Estamos prestos a desarrollar toda la ingeniería previa para ejecutar la obra y ya estaríamos, entre septiembre y octubre, formalmente poniendo un pie en la obra para iniciar los trabajos”.
“Para nosotros es muy importante este trabajo, dado que queremos dejar nuestra empresa y nuestro trabajo de la mejor manera instalado aquí en Neuquén. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que todas las instalaciones y los trabajos sean de la máxima calidad y en el menor tiempo posible”, expresó.
Detalles de la obra y la inversión
Los trabajos contemplan la reparación integral del edificio, el montaje de dos nuevos transformadores de potencia -ya en proceso de fabricación y que reemplazarán a los existentes-, la instalación de un nuevo tren de celdas e interruptores de media tensión y la normalización de las redes de distribución hacia la localidad.
Asimismo, se realizarán mejoras de seguridad como un nuevo cierre perimetral que brindará mayor protección frente a hechos de vandalismo, y la reorganización de los alimentadores para mejorar la operación y la coordinación en cortes programados por mantenimiento.
La inversión provincial en obra civil y equipamiento eléctrico alcanza los 19.300 millones de pesos, que incluye el monto de contrato de obra, la compra de dos nuevos transformadores y la adquisición de interruptores y celdas.
De esta manera, el gobierno provincial y el EPEN avanzan con una obra clave que brindará más energía y más desarrollo para Centenario y Vista Alegre.