Con esta maniobra, Estados Unidos responde a las peticiones formuladas desde hace meses por el Gobierno iraquí en conversaciones interrumpidas en agosto del año pasado dentro del aumento de las tensiones regionales y el incremento de ataques de milicias proiraníes.

Las fuentes de seguridad iraquíes confirmaron que las fuerzas estadounidenses se están retirando hacia la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y la vecina Kuwait.

Si  embargo, un número «limitado» de efectivos -ahora hay un total de entre 2.500 y 3.000 militares estadounidenses en el país- se quedarán para proseguir con su tarea de entrenamiento a las fuerzas iraquíes.

El asesor ministerial iraquí Husein Alawi confirmó a la agencia oficial de noticias del país, INA, que las fuerzas estadounidenses completarían su maniobra de retirada el mes que viene.

Esta retirada obedece al acuerdo entre Irak y los países de la coalición internacional contra Estado Islámico, para concluir la misión contra el grupo yihadista, ya derrotado a nivel territorial en el país, dentro del plazo anunciado públicamente de 2025 y 2026.