Con la presencia cada vez más marcada de las redes sociales y juegos en computadoras y teléfonos celulares, desde la ONG Mamá En Línea alertan por casos de grooming en la provincia de Río Negro.
Rosa Castro, quién es una de las fundadoras, advirtió en Radio 7 que desde distintas escuelas le han informado sobre casos de ciberacoso que se han detectado a partir de las charlas ESI.
«El grooming es el abuso por medio de la tecnología, lo que les da una impunidad total», lamentó explicando que su hija sufrió este tipo de abuso años atrás pero, afortunadamente, la pudieron «salvar a tiempo».
Castro alertó que el grooming sucede en «un montón de aplicaciones, Facebook, Twitter, Tinder… el mismo WhatsApp es un peligro por la cantidad de grupos que se dedican a captar menores».
También, señaló que en «los juegos es tremendo el riesgo que corren los chicos porque ahora tienen el chat privado» donde los abusadores «van enganchándolos», por ejemplo, con la oferta de premios.
En Argentina, el grooming se sancionó como un delito penal el 13 de noviembre de 2013, mientras que en el 2018 esa misma fecha se estableció como el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
Asimismo, Castro advirtió que hay que ser precavidos a la hora de compartir imágenes de «hijos o nietos» en las redes sociales ya que al ser sitios públicos los pederastas se aprovechan de ello y pueden adquirirlas. «Suena muy drástico, pero es la realidad que hoy nos presenta internet», lamentó.