Publicidad Cerrar X

Allanamiento a oficinas del SIEN: qué se sabe

Se trata de denuncias que habían sido recibidas en mayo.

Este jueves, se llevaron a cabo dos allanamientos en las oficinas del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), como parte de una investigación por presunto fraude al Estado. La acción judicial surge a raíz de denuncias realizadas en mayo por trabajadores del SIEN, quienes acusaron a colegas de ejercer funciones sin contar con el título correspondiente. La denuncia mencionaba a un radioperador y un chofer que habrían participado en vuelos sanitarios sin la debida autorización.

Los allanamientos fueron encabezados por el fiscal Juan Manuel Narváez, a cargo del caso y perteneciente al departamento de Delitos Económicos. La Policía neuquina colaboró en la ejecución de los procedimientos, los cuales contaron con la autorización de un juez de garantías.

Las denuncias presentadas en mayo señalaban que individuos sin la formación adecuada habrían intervenido como personal de asistencia médica en vuelos sanitarios, además de alegar superposición de guardias. Estos hechos llevaron a la apertura de una investigación bajo el presunto delito de defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública.

«Secuestramos la computadora personal de Obregón y su celular, como también los registros de vuelos sanitarios hechos del 2020 al 2023. Estas dos personas involucradas, están siendo investigados por hacer los vuelos sin tener la capacidad y cobrarlos en sus haberes mensuales. No están facultados», detalló Narváez en Radio 7.

En el marco de la investigación, el fiscal Narváez llevó a cabo entrevistas en los últimos meses y determinó la necesidad de realizar los allanamientos. Estos se efectuaron en dos inmuebles del SIEN, ubicados en las calles Santiago del Estero y Gregorio Martínez. Durante los procedimientos, se secuestraron computadoras y documentación relacionada con las guardias y vuelos sanitarios.

Relacionados