Publicidad Cerrar X

Animales sueltos: “Evaluamos la posibilidad de crear una brigada especial”

Uno de los problemas que aumenta sobre todo con el crecimiento de la población en la región es la situación que se vive a diario con la permanencia y detección de los animales sueltos en Neuquén. Este año una mesa de trabajo coordinada con referentes de distintas áreas pertenecientes al ejecutivo provincial, se propone encontrarle […]

Uno de los problemas que aumenta sobre todo con el crecimiento de la población en la región es la situación que se vive a diario con la permanencia y detección de los animales sueltos en Neuquén. Este año una mesa de trabajo coordinada con referentes de distintas áreas pertenecientes al ejecutivo provincial, se propone encontrarle una solución.

En diálogo con Radio 7Juan Pelaez, Secretario de Producción e Industria de la Pcia del Neuquén, explicó que vienen de reunirse con Luciana Ortiz Luna a cargo de la Secretaría de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgos, y el equipo de vialidad para trabajar en conjunto sobre la problemática que se tiene a la hora de hablar sobre los animales sueltos en la ciudad.

“Estamos necesitando cambios legislativos y determinar cuáles son las zonas más complejas en la detección de animales sueltos. Tomamos nota de los sitios donde , por falta de alambrado en propiedades privadas, se producen mayores accidentes”, explicó Pelaez.

Animales sueltos por las rutas neuquinas.

Uno de los mayores inconvenientes que observa la mesa a cargo de evaluar la problemática con los accidentes por animales sueltos es que la policía provincial no cuenta con el equipamiento necesario para retirarlos, “la gente ve animales sueltos, hace la denuncia y mucho más no se puede hacer. Necesitamos ese equipamiento y, tal vez, el armado de una brigada especial”.

Otra de las medidas que se debate en el equipo es poder llegar a algunos acuerdos con los propietarios de campos cercanos para que esos campos sean depositarios de los animales que se recogen de las rutas. 

En la región suelen encontrarse con tres tipos de animales: los silvestres como guanacos y choiques (a cargo del Área Técnica de Fauna); los animales marcados y también los animales sin marcar.

Algunas zonas con presencia de animales sueltos tanto silvestres, como animales sin marcar este verano fueron: Campana Mahuida, Loncopué, Guanacos, Buta Ranquil, Cerrito Piñones, Chos Malal, entre otras localidades.

Por último, el secretario explicó que se evalúa la posibilidad de emitir multas a aquellos propietarios que no posean delimitación de propiedad con alambrados, o no controlen a sus animales para evitar accidentes.

Relacionados