Publicidad Cerrar X

ATEN Capital rechazó la propuesta y anunció paro por 72 horas

La asamblea de ATEN Capital rechazó por unanimidad la propuesta salarial y llevará adelante un paro de 72 horas la semana que viene. La medida fue anunciada a partir del análisis de la oferta laboral que consiste en un bono de $100.000 y aumento trimestral por IPC a pagar en julio, octubre y enero de […]

La asamblea de ATEN Capital rechazó por unanimidad la propuesta salarial y llevará adelante un paro de 72 horas la semana que viene. La medida fue anunciada a partir del análisis de la oferta laboral que consiste en un bono de $100.000 y aumento trimestral por IPC a pagar en julio, octubre y enero de 2025.

La asamblea de ATEN capital contó con la participación de 1500 docentes y decidió por unanimidad el rechazo a la propuesta salarial. Si bien la aceptación o el rechazo definitivo se define en el plenario de secretarios y secretarias generales, la medida de paro por 72 horas se llevará adelante.

La nueva propuesta salarial se presentó en la mesa de negociación  que se realizó el sábado 2,  con la presencia del Ministro de Gobierno, Jorge Tobares, Ministra de Educación, Soledad Martínez y la Subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano en representación del Poder Ejecutivo Provincial. En representación de ATEN, participaron Marcelo Guagliardo, Cintia Galetto, Fany Mansilla, Marisabel Granda y Susana Delarriva.

Angélica Lagunas, Secretaria General de ATEN, expresó: “Esta propuesta laboral no garantiza la recuperación del básico del salario, para no perder con la inflación. El IPC no contempla enero, que significó un 25% de inflación, si no lo contempla se nos está devaluando el salario en un 25%. No solo no es un IPC mensual, sino que la propuesta no habla del aumento de las partidas alimentarias, de arreglos en los establecimientos educativos.”

Angélica Laguna señaló la necesidad de un plan de mantenimiento escolar para realizar reparaciones y tareas de mantenimiento en los establecimientos educativos. Indicó que hay varias escuelas que mañana no comenzarán las clases como el jardín Nº23, Escuela 223, Escuela 207, Escuela 197, Escuela 289, Escuela 348, CPEM 70 y CPEM 25, IFD Nº 4, EPET 5, 6 y 7.

“Durante la asamblea analizamos el punto en el que expresa que si la macro economía no lo permite no va a cumplir el acuerdo, el acuerdo no es optativo. Esto es lo que se ha planteado en las asambleas, no es un capricho nuestro. Con el proceso inflacionario, no hay economía que banque esta situación que estamos viviendo”, indicó Lagunas.

El punto señalado en el acta de la Mesa Salarial expresa: “El PEP manifiesta que si las variables macroeconómicas del país y la coyuntura fiscal de la provincia producen cambios significativos que dificulten el cumplimiento del presente acuerdo, las partes que lo suscriben podrán convocar a la otra parte para revisar la viabilidad y factibilidad de la aplicación del presente acuerdo”.

El Poder Ejecutivo Provincial incluye la posibilidad de revisión del acuerdo dado el contexto de creciente inflación y crisis económica que se vive en el país. Sin embargo la propuesta laboral se compromete a abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente con fondos provinciales y continuar exigiendo su financiamiento ante el Estado Nacional.

Relacionados