Publicidad Cerrar X

ATEN: «Un docente que recién inicia cobra de bolsillo $398 mil pesos»

El martes por la mañana se llevó a cabo la reunión del gremio docente con las autoridades del Gobierno provincial por las paritarias salariales en la previa al inicio de las clases en la ciudad. Luego de varias horas de negociaciones la propuesta que brindó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, no fue satisfactoria para […]

El martes por la mañana se llevó a cabo la reunión del gremio docente con las autoridades del Gobierno provincial por las paritarias salariales en la previa al inicio de las clases en la ciudad. Luego de varias horas de negociaciones la propuesta que brindó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, no fue satisfactoria para los docentes y peligra el inicio de clases en Neuquén. 

En diálogo con Radio 7, Angélica Laguna, Secretaria General de ATEN capital, expresó que la propuesta no fue suficiente y que el gobierno demoró los tiempos de negociación con el gremio docente, tanto, que se termina discutiendo a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024. 

“Apareció una propuesta de parte del gobierno con una dilatación en los tiempos muy grande. Nosotros insistimos mucho durante el verano que había que poner en marcha la mesa de discusión salarial para no tener que hacerlo en vísperas del inicio de clases”, sostuvo Lagunas. 

Además, la referente sostuvo que desde el comienzo de año y durante todo el mes de enero el área de mantenimiento escolar estuvo parada y tanto las obras de reparación y remodelación de los establecimientos públicos no brindan las garantías necesarias para el comienzo de clases. 

“No están garantizadas las escuelas en las cuestiones más mínimas: la limpieza de los tanques, desratización y desmalezamiento. Hay un abandono tremendo”, expresó Lagunas. 

El gremio docente expresa que las negociaciones se dilataron al punto que recién este martes tuvieron una primer mesa con una propuesta que, según la referente, asamblea mediante, será contundente el rechazo. 

“Es una propuesta de rebaja salarial, es una propuesta de miseria que condena al 80% de las trabajadoras de la educación a vivir bajo la línea de la pobreza. Es una propuesta que pateó el tablero e hizo estallar por el aire el IPC que conquistamos en una huelga tremenda en el año 2018 que duró cuarentaitrés días”, sostuvo la secretaria general de ATEN.   

Exigencias del gremio docente

Los trabajadores y trabajadoras de la educación volverán a sentarse en la mesa de negociaciones con el gobierno provincial y el pedido concreto será una actualización mensual de los salarios por IPC y plantearán la discusión de que la recomposición sea al básico para ganar el poder adquisitivo que perdieron los docentes. 

“Una maestra que recién se inicia está cobrando de bolsillo $398 mil pesos, ni siquiera con el doble turno se llega a la canasta básica”, expresó Lagunas.  

Relacionados