Vecinos del paraje Auquinco, ubicado a unos 40 kilómetros de Chos Malal, lograron que se extienda el servicio de luz luego del corte de ruta el pasado viernes. Con la medida de fuerza, las familias obtuvieron que se extienda el suministro por 17 horas, desde las 7 hasta las 00. Antes solo contaban con el servicio de 8 a 13 y de 17 a 00.
Lo que piden ahora es que se mejoren las condiciones en la captación del agua mediante el alambrado de la vertiente. Nany Solorza, vecina del lugar, explicó en diálogo con Canal 7 que se trata de un paraje habitado por 40 familias donde se alimentan con grupos electrógenos.
Si bien aún no pueden contar con luz las 24 horas del día, porque hay que acondicionar las líneas eléctricas, señaló que ahora pueden tener lel servicio «la mayor parte del día». Con ello, explicó que logran que sus alimentos no pierdan la cadena de frío y, además, se facilitan sus tareas diarias.
«Creemos que en un plazo no mayor a 60 días deberíamos estar teniendo luz las 24 horas», anunció, luego de un diálogo mantenido con las autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
En cuanto al servicio de agua, indicó que lo que piden al municipio de Buta Ranquil es que alambre la vertiente del sector, construya piletones decantación e instale una cañería. «Se necesita tener una manguera con agua corriendo todo el tiempo» explicó la vecina argumentando que las personas que viven allí tienen huertas y animales.
Por otro lado, sobre el reclamo de gas lamentó que «no podemos acceder porque es imposible» ya que «al ser un paraje las distancias son muy largas».