
La familia de Silvia Cabañares, víctima de femicidio en Balsa Las Perlas, expresó su rechazo a la posibilidad de que el imputado por el crimen acceda a prisión domiciliaria o a una libertad morigerada mientras espera el juicio. Este lunes a las 8:30 de la mañana se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva en la sede judicial de Cipolletti, en medio del acompañamiento de familiares y organizaciones sociales.
Flavia, mamá de Silvia, aseguró que liberar al acusado sería un retroceso en una causa que demandó años de investigación. “Costó muchísimo tiempo detenerlo, ahora que quede en libertad sería una locura. Hay pruebas suficientes: el auto y el teléfono lo ubican en el lugar del hecho. Queremos que siga preso hasta que se compruebe lo contrario”, señaló.
La mujer explicó que la defensa del imputado busca que espere el proceso judicial en su casa, algo que la familia considera inaceptable: “No es gente tranquila. Viene de un ambiente pesado y podría entorpecer la investigación. Nosotros vamos a seguir firmes para que no ocurra”.
El caso de Silvia Cabañares lleva dos años de lucha judicial. Además del femicidio, la víctima estaba vinculada a otra causa previa de abuso infantil en la que cuatro responsables fueron condenados y permanecen presos. Sin embargo, el expediente por el asesinato avanza con lentitud, en parte —según denuncian los familiares— por el silencio de testigos con miedo a declarar y por las dificultades adicionales que implica la posible participación de policías en la trama del caso.
“Es muy doloroso tener que revivir todo una y otra vez. Lo único que pedimos es que se acelere el proceso, que hable quien tenga que hablar y que se haga justicia de una vez por todas. Mi hija merece justicia y nosotros como familia necesitamos cerrar esta etapa”, reclamó Flavia.
La familia de Cabañares reiteró que su pedido central es que el acusado permanezca detenido bajo prisión preventiva hasta el inicio del juicio, evitando cualquier tipo de beneficio que lo acerque a la libertad.