
La actividad del servicio de taxis y remis en la ciudad de Neuquén presenta una caída ante las dificultades económicas, los altos costos de funcionamiento del automóvil y la documentación certificada para circular. La caída del consumo de taxis representa un 45% desde el 2019.
La falta de demanda del servicio de taxis también se lo adjudica a la mejora en el servicio de transporte público y la aplicación Cole, que permite saber el horario en tiempo real de los ómnibus.
Eduardo Lira, Titular del Sindicato de Peones de Taxis de Neuquén en diálogo con Noticias 7 expresó: “Antes de la pandemia, ya había entrado en un desfasaje, luego de la pandemia se perdió lo que es la actividad de noche. Hoy se trabaja los primeros días, los días de pago son los de mayor movimiento después va bajando hasta el 15 de cada mes”.
La baja en el consumo del servicio de transporte privado también se traduce en la devolución de licencias de conducir, las cuales afectó en gran parte a los remiseros de Neuquén capital.
“Hubo gente que no renovó porque no pudo, por la baja en la actividad, no han regularizado por x motivo o han caducado. Pero el fuerte grande en la devolución de licencias se dio en los remisses, han sentido más la caída” explicó Lira.
El aumento en los costos operativos también presiona la economía de los taxistas, ya que el carnet de conducir para mayores de 60 años pasó de costar $65.000 a $85.000. El carnet para menores de 60 años aumentó de $45.000 a $65.000, es decir $20.000 más.
A los costos en la documentación se le suma los costos de funcionamiento del taxi como el papel importado que se utiliza en el reloj, las cubiertas y el combustible que se incrementan mes a mes.
“Hemos sentido una baja en el consumo del pasaje, como los costos en el carnet y en el mantenimiento del auto aumentan, esos costos lo tenemos que ver reflejado en el reloj para poder mantener la actividad, para mantener el costo de seguro, la patente, los insumos y llevar el pan a la casa” indicó Lira.