Centenario decretó la emergencia Económica y de servicios públicos

El intendente recién asumido informó que encontró un municipio colapsado de deudas.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, informó a través de un comunicado este martes, que la deuda heredada de la anterior gestión es de 1.062.892.915,98 millones de pesos, y que el 93 % de la coparticipación está afectada para el pago del gasto salarial, cuyo total es de 896.133.782,34 millones.

El jefe comunal detalló además que la recaudación propia en Centenario del último trimestre de 2023 asciende a 58.679.649 millones de pesos, y el saldo disponible del Estado Municipal es de 29.018.543,41 millones de pesos.

En razón de esos números Cimolai emitió el decreto 0065/2023 que establece la Emergencia Económica-Financiera y de Servicios Públicos, por un plazo de dos años, ad referéndum del Concejo Deliberante, por ello pedirá al Cuerpo que realice una sesión extraordinaria.

En la norma legal además manifiesta que “existe una imposibilidad técnica, económica y financiera de cumplir con obligaciones asumidas por la gestión de gobierno que finalizó el 9 de diciembre» y faculta al gobierno municipal a “suspender o rescindir contratos de obra, servicios de suministros, consultorías o de cualquier otro tipo”.

La Emergencia decretada da cuenta de lo observado en el relevamiento de la situación patrimonial, informática, y de transporte, tránsito y bromatología, entre otras áreas. Además el decreto da cuenta que en esa ciudad no funcionan los servicios esenciales, “la secretaría de Agua y Saneamiento informó un total y completo estado de deterioro de la infraestructura de agua potable y saneamiento, y la falta de elementos necesarios para el normal funcionamiento del servicio público”, describe entre otros hechos que justifican la emergencia.

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