Este lunes, los trabajadores de Cooperativa Patagonia (exCerámica Neuquén) cortan calle Leloir al 800, frente a la Legislatura, donde funciona el Juzgado Laboral 1. La movilización llegó al lugar para acompañar la audiencia convocada la semana pasada para intentar evitar el remate previsto para el 27 de octubre.
El último miércoles los ceramistas fueron recibidos por el juez subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, que convocó a una audiencia con un representante del ministerio de Economía de la Nación, los ceramistas, y los extrabajadores que esperan cobrar la indemnización, representados por Jorge Brillo. En el encuentro de hoy se tratará una propuesta que evitaría el remate y garantizaría el pago total de las indemnizaciones.
En diálogo con el móvil de Radio 7, el presidente de la cooperativa, Bernardo Retamales, explicó: «En principio estamos todos de acuerdo, faltaría que Brillo acepte el acuerdo para que se pueda suspender el remate». Según detalló Retamales, la propuesta fue acercada por la expatronal. Según la misma, la nave productiva quedaría para la cooperativa y los terrenos ociosos se utilizarían para pagar las indemnizaciones.
Por su parte, Alejandro López del Sindicato de Ceramistas, también habló con el móvil de Radio 7 y dijo que «Brillo tiene que traerlos valores indemnizatorios actualizados, y la patronal accede a pagarlos en su totalidad», y agregó «esta es una solución integral, no queda nadie afuera y la fábrica sigue produciendo».
Sobre la viabilidad del acuerdo, López aseguró que era lo más lógico pero deslizó: «A menos que el diablo quiera meter la cola y haya algún negocio inmobiliario de atrás, eso lo veremos hoy en la audiencia».
Foto: Oskar León.