Publicidad Cerrar X

Cerraron los comicios en Córdoba y hay gran expectativa por los resultados

Llaryora y Juez se despegan del resto de los candidatos. Habría baja participación electoral, en una elección que es seguida de cerca por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.

A las 18 cerraron los comicios en la provincia de Córdoba y hay gran expectativa por los resultados: de un lado, el peronista Martín Llaryora espera heredar el sillón del Centro Cívico cordobés, ahora en manos de su jefe político, Juan Schiaretti. Por otro lado, Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio, pretende dar el batacazo.

Si bien la jornada transcurrió con total normalidad y con un gran clima que incitaba al ciudadano a votar, la participación habría sido baja, aunque todavía no hay fuentes oficiales que lo avalen. Un total de 3.048.677 cordobeses y alrededor de 1500 extranjeros estuvieron habilitados para votar. A las 21 horas estarían los primeros resultados.

La baja participación y el voto en blanco cayó en todas las elecciones provinciales que se desarrollaron en 2023. La semana pasada, Chaco expuso con uno de los flagelos que aterra a los dirigentes políticos desde hace meses y que registran los estudios de opinión pública.

Desde muy temprano, los principales candidatos y autoridades provinciales incitaron a los electores cordobeses a que se acerquen a votar. El miedo que de que las cifras en la participación y el voto en blanco aumentara estuvo latente en Córdoba.

Mientras tanto, la dirigencia nacional pone los ojos en la gran provincia del centro. Se trata del segundo distrito electoral de la Argentina y es seguido, puntualmente, por JxC. Patricia Bullrich, una de las presidenciables del PRO, estará presente en el búnker de Juez.

El jefe de Gobierno y también precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, lo seguiría desde la ciudad de Buenos Aires. El intento de crear un frente con Schiaretti hace tres semanas lesionó su relación con Juez.

Votó el gobernador Schiaretti y pidió no nacionalizar la elección
A las 10 en punto, el actual gobernador con aspiraciones presidenciales, y que llevará de vice a Florencio Randazzo, ingresó al cuarto oscuro del Instituto Domingo Savio portando una habitual campera roja que utiliza a modo de cábala como supo declarar alguna vez. A su salida, reveló que la votación se desarrolla con total normalidad.

«En esta elección se elije mi sucesor, por eso les pido a los cordobeses que concurran masivamente», indicó al tiempo que señaló que la provincia que conduce tiene la característica de «trabajar con otros sectores» ya que «no tiene grietas».

Votó Luis Juez con fuertes críticas al oficialismo
El candidato de JxC emitió su sufragio a las 10.30 de la mañana en la escuela San Luis Gonzaga, del popular barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. Lo acompañó el candidato a intendente de la capital y diputado, Rodrigo de Loredo.

Tras el cierre de la votación, Juez se moverá al teatro del Espacio Quality, donde lo esperará su equipo y militancia. Noticias Argentinas aún no pudo confirmar visitas de dirigentes nacionales. Sin embargo, según pudo se reconstruir, Patricia Bullrich, una de las presidenciables de JxC, tiene mayores posibilidades de aterrizar en suelo cordobés por la noche y estar junto a Juez.

Votó Martín Llaryora y le bajó el tono a la disputa electoral
El candidato schiarettista llegó pasadas las 11 horas al Colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado en el casco histórica de la ciudad de Córdoba. Antes de emitir su voto, Llaryora dejó en claro que las elecciones no «pueden nacionalizarse», pero sí admitió la importancia de los comicios de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Luego del cierre de comicios, LLaryora se trasladará a su búnker ubicado en el Centro de Congresos Quórum, en las afueras de la ciudad.

Relacionados