Publicidad Cerrar X

Chile: «Los vecinos sobrevivientes se enfrentan a ver sus casas destruidas»

En diálogo con Radio 7, Cristobal Oñate, periodista de Chile, explicó que los  incendios, si bien están controlados en la zona urbana de Viña del Mar, ahora viene la situación de enfrentarse a la realidad de la pérdida total de viviendas pulverizadas y el reconocimiento de parte de los familiares de las víctimas fatales. “La […]

En diálogo con Radio 7, Cristobal Oñate, periodista de Chile, explicó que los  incendios, si bien están controlados en la zona urbana de Viña del Mar, ahora viene la situación de enfrentarse a la realidad de la pérdida total de viviendas pulverizadas y el reconocimiento de parte de los familiares de las víctimas fatales.

“La cifra de fallecidos asciende a 123, solo 32 han sido identificadas, y hay más de 370 personas que siguen desaparecidas».  

Desde el gobierno anunciaron que iniciarán un sumario al sistema de emergencia de alertas en zonas urbanas. El sistema de alertas tempranos advierte a la población de una zona afectada por incendios, terremotos o huracanes envía un mensaje a través de los sistemas operativos de IOS de Apple y android de Google desde celulares smartphone para evacuar la zona. “El problema con la llegada de estos mensajes es que la gente no les presta atención porque el peligro no suele ser tan grave. En un mes no suelen llegar hasta seis avisos de maremoto o por sismos”, sostuvo Oñate. 

Brigadistas en zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, Chile.

En medio del dolor de las pérdidas y la búsqueda activa de parte del servicio militar en la región de Valparaíso y Viña del Mar, el presidente Gabriel Boric anunció que ha instruido a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Caceres, como la encargada de liderar el Comité de Reconstrucción, para comenzar a trabajar en la restitución de propiedades trás el incendio en la región de Valparaíso.  

Si bien todavía no han terminado con el reconocimiento de las víctimas, se tienen dificultades para identificar los cuerpos debido a su fallecimiento por calcinación total. Entre las más de 70 autopsias que se realizaron, solo la mitad de los cuerpos pudieron ser identificados.  

Cuenta X (ex twitter) del presidente Gabiel Boric agradeciendo la ayuda de los EEUU.

En la mañana de este martes el presidente se trasladó hasta la zona afectada en Valparaíso donde participará de una reunión con todos las alcaldías de las zonas afectadas y aprovechó para agradecer el apoyo que Chile está tendiendo de parte de naciones que se solidarizan con la tragedia que vive el país cordillerano.

Relacionados