
El Ministerio Público Fiscal llevó adelante un allanamiento en una vivienda de Cipolletti y logró rescatar a 35 perros que vivían en condiciones de maltrato animal. El procedimiento se realizó tras una serie de denuncias vecinales, en el marco de una investigación preliminar por infracción a la Ley de Cuidado Animal.
Los animales estaban en una situación de hacimiento, encierro, sin acceso a la luz natural, en contacto permanente con orina y heces, signos de enfermedad y estrés severo. El informe técnico detalló que los animales presentaban signos de atrofia y dermatitis en diferentes estadíos de evolución, producto de estar en contacto constante con orina y heces, incluso los animales debían dormir sobre los mismos desechos.
“Fue muy difícil revisar a los animales, porque algunos estaban sumamente asustados, reacios al contacto. Los que fueron evaluados presentaban palidez en sus mucosas- sugerente de anemia- deficiencias minerales o como signo concomitante con otras patologías” indicó el representante de Fiscalía.
El presunto responsable de la situación es la persona identificada como el dueño de los animales, sobre quien se espera la formulación de cargos en los próximos días. Fiscalía evaluará medidas preventivas para evitar que el caso se repita.
“Dichos animales no han contado con una adecuada socialización, obligándolos a vivir bajo condiciones insalubres, de estrés y miedo. Todos ellos mostraron signos defensivos de huida y agresividad” agregó el informe técnico.
Luego del allanamiento, los 35 perros fueron derivados a refugios locales para su atención y cuidado. La Municipalidad de Cipolletti realizará un seguimiento continuo con el objetivo de restablecer su salud y encontrarles una familia que los adopte.