Publicidad Cerrar X

Ciudades de la Confluencia renuevan su compromiso con el medioambiente

Las ciudades de Centenario, Plottier, Vista Alegre y San Patricio de Chañar renovaron sus convenios para el traslado y tratamiento de sus residuos en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU) del Complejo Ambiental de Neuquén. En un acto protocolar con la presencia del Gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa […]

Las ciudades de Centenario, Plottier, Vista Alegre y San Patricio de Chañar renovaron sus convenios para el traslado y tratamiento de sus residuos en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU) del Complejo Ambiental de Neuquén. En un acto protocolar con la presencia del Gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa y el intendente, Mariano Gaido se llevó adelante la renovación de los convenios como parte de políticas públicas que protegen el medioambiente.

El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa expresó: “Es el primer paso a la regionalización que estamos desarrollando en el gran conglomerado de la zona Confluencia. Vamos a avanzar en otros temas como el transporte y para conectar las diferentes ciudades”.

Los centros de transferencia sirven como acopio de residuos urbanos y voluminosos con el objetivo de separar los elementos desechables, reutilizables y reciclables. En los centros de acopio reciben electrodomésticos, muebles en desuso, restos de poda, escombros, cubiertas y artefactos tecnológicos.

En los centros de transferencias también reciben residuos reciclables separados en origen como plástico, metal, papel y cartón. La cooperativa de mujeres que se desempeña en el CAM trabaja en la clasificación para su reciclado.

“Esto sirvió como disparador para el trabajo, también apuntamos a desarrollar un grado de tratamiento mucho más grande. La capacidad que tiene ahora es por 4 años y por supuesto la provincia va a estar acompañando. La idea es tratar mayores cantidades y tenerla por muchos años más” indicó Figueroa.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido indicó: “Esto tiene que ver con que nos pongamos de acuerdo con el tratamiento de residuos  y es lo que sucedió hoy en Neuquén capital con Plottier, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario para la disponibilidad y disposición de residuos en el CAN que es el único que existe en la Patagonia”.

Dado el crecimiento demográfico de la zona confluencia y sus efectos en la producción de desechos urbanos, Mariano Gaido indicó: “Ya estamos planificando la licitación pública de este año del Complejo Ambiental, con una construcción que se realizará los próximos 3 años, contará con 170 hectáreas  y  va a tener presencia los próximos 50 años”.

El intendente destacó el funcionamiento del Complejo Ambiental neuquino ya que posee una membrana que protege la emisión de gases tóxicos. La mayoría de los complejos ambientales funcionan a cielo abierto, lo que genera un foco de contaminación.

“Cuando se ocupan todas las cavas, se cierra y se hace un predio que siempre es un lugar de esparcimiento público. El servicio de recolección de basura es algo único en Neuquén con 6 días de recolección de basura, siendo que el 75 % de la factura de recolección está subsidiada. Esto quiere decir que con lo que pagamos en impuestos para la recolección tendríamos solo 1 o 2 días de retiro de nuestra basura, inclusive se retira los días feriados” concluyó Gaido.

Relacionados