Los comerciantes afectados por el apagón de luz que tuvo lugar debido al incendio en la estación transformadora del EPEN el 16 de septiembre en Centenario, Neuquén, recibirán una compensación económica por las pérdidas sufridas. Un total de 55 comerciantes que presentaron reclamos y declaraciones juradas en respuesta a la solicitud de la Cámara de Comercio de Centenario serán beneficiados por esta medida, que representa un desembolso de 35 millones de pesos por parte del gobierno provincial.
El proceso de compensación consistirá en el reembolso del dinero correspondiente a la mercadería y maquinaria perdida durante el apagón. Los porcentajes de compensación variarán, con algunos comerciantes recibiendo la totalidad de sus pérdidas y otros el 70% de las mismas.
Además de esta compensación, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) anunció descuentos de al menos el 20% en las facturas de electricidad en los próximos meses, con el objetivo de aliviar la carga económica de los comerciantes afectados. Asimismo, el Ministerio de Producción, bajo la dirección de Facundo López Raggi, dispuso que los comerciantes no deberán abonar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en noviembre, con diferimientos en los meses de diciembre y enero.
Diego Gallardo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo (CICPROTUR), destacó en Canal 7 que estas medidas fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y están a la espera de la firma del gobernador Omar Gutiérrez. Una vez que la firma sea formalizada, los comerciantes afectados serán contactados para recibir los fondos correspondientes, lo que ayudará a mitigar las pérdidas sufridas durante el apagón.