Publicidad Cerrar X

Concejales aprobaron un tarifazo de luz en Neuquén

La deuda de CALF con CAMMESA se trasladará finalmente a los usuarios.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría la incorporación de nuevos ítems en la factura de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), generando un aumento en el monto fijo de la boleta de la luz a partir de enero de 2024. La votación, que fue de 13 a 4, autoriza el traslado de una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la implementación de una ecotasa y un convenio con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La oposición a la medida fue expresada por los concejales Prisciala Otton, César Parra, Cecilia Maletti y Marcelo Bermúdez. Este último indicó que, aunque no apoyaba el proyecto en general, respaldaba la modificación de algunos puntos específicos.

El proyecto convierte a CALF en el encargado de saldar una deuda con CAMMESA en 96 cuotas, que se reflejará en la factura con montos fijos, sujetos a tasas de actualización. Además, la cooperativa se convierte en recaudadora de otros ítems, como la ecotasa para el traslado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y las dificultades del EPAS para cobrar el servicio de agua.

La sesión estuvo marcada por idas y venidas, con un grupo de vecinos solicitando ingresar para presenciar la votación, solicitud que fue denegada por la mayoría de los ediles. Comerciantes, sectores Pyme y militantes expresaron su oposición al traslado de la deuda a la factura, que implica cargos fijos que varían según la categoría y el consumo eléctrico, oscilando entre $2076 y $149,797.

Relacionados