Publicidad Cerrar X

Confirmaron las condenas por la explosión de la escuela 144 en Aguada San Roque

El Tribunal de Impugnación de Neuquén confirmó las condenas dictadas por el tribunal de juicio en la causa por la explosión de la escuela albergue N°144 de Aguada San Roque, ocurrida en junio de 2021, y que provocó la muerte de Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés. El fallo, emitido el 1° de agosto de 2025, fue resuelto […]

El fallo, emitido el 1° de agosto de 2025, fue resuelto por la jueza Estefanía Sauli y los jueces Nazareno Eulogio y Andrés Repetto, quienes rechazaron por unanimidad los recursos de impugnación presentados por las defensas de cinco condenados. También declararon inadmisibles los pedidos de la querella que buscaban revertir la absolución de uno de los acusados y agravar algunas penas.

Las sentencias, dictadas originalmente en febrero de este año por los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo, habían alcanzado a funcionarios de Obras Públicas y empresarios vinculados a la obra del establecimiento educativo:

  • Sergio Percat: 5 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y 10 años sin ejercer como ingeniero. También fue condenado por falsificación ideológica de documento público.

  • Diego Bulgheroni: 4 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación por 9 años para ejercer como arquitecto.

  • Carlos Córdoba: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para cargos públicos y 8 años sin ejercer como maestro mayor de obras.

  • Raúl Capdevila: idéntica pena que Córdoba.

  • Héctor Villanueva: 3 años de prisión condicional, con reglas de conducta como realizar tareas comunitarias y no trabajar en obras públicas por 4 años.

El tribunal los consideró responsables de los delitos de estrago culposo con resultado de muerte y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Villanueva y Bulgheroni fueron hallados culpables como partícipes necesarios, mientras que Percat, Córdoba y Capdevila como coautores.

Tras este fallo, tanto las defensas como las querellas tienen un plazo de 10 días hábiles desde la notificación a los imputados para presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, última instancia provincial antes de acudir a la Corte Suprema.

Relacionados