Crisis de medicamentos: denuncian desabastecimiento de insumos

Aseguran que los problemas no son solo regionales, sino que afectan a todo el país.

La falta de medicamentos, especialmente de insulina, generó preocupación en la comunidad neuquina. La Administración Sanitaria de la provincia se pronunció al respecto tras recibir numerosas quejas de vecinos afectados por la escasez de tratamientos crónicos.

En una entrevista con Radio 7, Daniela Romano, subsecretaria de administración Sanitaria del Ministerio de Salud, abordó la compleja situación. «Estamos enfrentando problemas de abastecimiento que afectan no solo a nuestra región sino a nivel nacional. La discontinuidad en la entrega de insulina, principalmente en formato de frasco, se agravó debido a problemas en la producción y la materia prima», expresó Romano.

La preocupación se centra en la falta de disponibilidad temporal de insulina, con siete tipos diferentes en juego. Romano destacó que la situación se extenderá hasta diciembre, según información proporcionada por el ANMAT. No obstante, aseguró que ya se realizaron gestiones y se recibió una primera entrega de 450 frascos de insulina, 2.500 lapiceras, y 750 unidades de insulina.

«Estamos trabajando constantemente para garantizar el abastecimiento y minimizar las consecuencias para los pacientes. La situación es compleja debido a factores económicos como la inflación y la especulación de algunos proveedores, pero se están haciendo esfuerzos para superar estos obstáculos», agregó Romano.

La subsecretaria también abordó la problemática de la falta de insumos en el país y la necesidad de realizar compras en el extranjero. Aunque admitió demoras y complicaciones en los procesos de licitación, Romano aseguró que se está trabajando para cubrir las necesidades a corto y mediano plazo.

«Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad. A pesar de las dificultades, se están tomando medidas para asegurar el acceso a los medicamentos necesarios. Además, una licitación en proceso podría garantizar la provisión para tres meses», concluyó Daniela Romano.

Relacionados