Denuncian la «degradación» de la Educación Técnica en Neuquén

El Colegio Profesional de Técnicos presentó un informe de problemáticas en las EPET y se opuso al nuevo Diseño curricular del CPE para la escuela técnica en Neuquén.

El Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén emitió un informe donde expresa la preocupación por el estado de la educación Técnico Profesional (ETP) de la provincia y sostiene que, «Hay una importante degradación sistemática a niveles alarmantes especialmente en estos últimos años, que quedó a la vista en la pandemia».

El trabajo fue realizado como resultado del primer encuentro provincial donde estuvieron presentes directivos de las EPET, tanto de la ciudad de Neuquén como las del interior neuquino.

Entre las problemáticas comunes menciona la falta de inversión en infraestructura, mantenimiento edilicio y escasos recursos didácticos, falta de seguridad e higiene básicas, escasa inversión en capacitación docente orientada a la ETP, la poca planificación de construcción de Escuelas Técnicas con hacinamiento en aulas y escuelas que funcionan en módulos de “trailers” y también, la  imposibilidad de realizar la práctica profesional en los talleres por el poco espacio.

En las conclusiones, los Técnicos advierten que «Estamos en una provincia productora de energías que es el faro de la nación en materia de crecimiento económico gracias a Vaca Muerta y no podemos imaginar un futuro próximo sin el protagonismo de los Técnicos Profesionales, es inadmisible que se importen profesionales cuando los podemos formar, capacitar y profesionalizar en nuestro propio sistema educativo».

Por último, exigen a  las autoridades educativas que «Urgente se convoque a la conformación del CoPETyP (Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción)», para planificar entre otros puntos, el diseño curricular de las EPET».

Relacionados