DNU y Ley Ómnibus: «Milei está tocando los principios constitucionales»

Fernando Lanza, politólogo y docente de la UNCo, criticó las propuestas del primer mandatario en una entrevista con Radio 7.

Fernando Lanza, politólogo y docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei denunciando que «está tocando los principios constitucionales».

«Él no fue elegido para cambiar las leyes constitucionales, él fue elegido para gobernar el Estado», afirmó en una entrevista con Radio 7.

A su vez, cuestionó que además del problema económico que sufre la Argentina, Milei «le agregó un problema político». «Quiere cambiar las leyes electorales de representación de nuestros diputados nacionales por circuitos provinciales», agregó.

Preocupado, Lanza opinó que el presidente debería haber llamado a «un plebiscito vinculante» en este escenario.

Por otro lado, advirtió que “dentro de las 600 leyes hay una modificación del precio del trabajo donde se congela, entre otras cosas, el precio del trabajo por 90 días en los empleados públicos nacionales”. Esto, indicó que generaría un impacto “enorme” en el sistema económico ya que se le achicaría el sueldo «a medio millón de personas».

Asimismo alertó que dentro de la Ley Ómnibus, hay un apartado sobre hidrocarburos en el que «se modifica las relaciones y la preminencia del Estado provincial con respecto al subsuelo». Esto, advirtió que modificaría “la matriz económica de la provincia de Neuquén, cuando el 70% de su ingreso es hidrocarburífero».

Por último, señaló que también «hay una disposición absoluta de personal administrativo nacional» y que «si se disuelve un organismo, los empleados quedan a disponibilidad por 12 meses y si a los 12 meses no están reubicados, los echan, con indemnización fija en 12 cuotas sin interés».

El politólogo comparó el panorama nacional con las Cartas de Virginia de Estados Unidos y apuntó contra las diversas modificaciones planteadas. «La Constitución heredada libera a generaciones futuras de las facciones peligrosas que, por medio de una mayoría sencilla, anularían los compromisos constitucionales estabilizadores para la democracia», aseveró.

Relacionados