Publicidad Cerrar X

El cruel daño que produce la pirotecnia en las fiestas

En un día que tendría que ser de festejo, personas con autismo, animales y ex combatientes de Malvinas padecen el estruendo de los fuegos artificiales.

Se avecinan las fiestas de fin de año y desde la Comunidad Empoderada Autista invitaron a concientizar sobre el uso de pirotecnia, el cual afecta profundamente a personas con autismo, animales y ex combatientes de Malvinas.

Raúl Alberti, miembro de la comunidad, indicó que al igual que en el 2022 con la obtención de la copa mundial de Argentina, este año se espera que haya un alto consumo de fuegos artificiales, pese a los controles en los puentes carreteros y la ETON.

Al respecto, informó que mientras una persona con autismo «escucha 20 veces más» el estruendo que una persona que no tiene, un perro o un gato lo hace «7 veces más». Asimismo, señaló que a los ex combatientes de Malvinas «les debe traer un recuerdo horrible» su uso.

«Nuestra fiesta, a veces, a las 23:50 terminó y hay gente que se va fuera del radio de la ciudad para evitarlo», agregó. Si bien hay leyes provinciales y ordenanzas municipales que prohíben su uso, Alberti afirmó que este problema «hay que terminarlo de raíz con una ley nacional».

Asimismo, cuestionó que no solamente en las fiestas se da un uso recurrente de la pirotecnia, sino también cuando «gana un equipo de fútbol, un partido político o hay un reclamo gremial». Por esto, invitó a la gente a concientizarse sobre el daño que produce esto en la hipersensibilidad auditiva de los grupos mencionados.

Relacionados