El drama de la escuela 204 de Centenario: sin clases ni soluciones

La escuela Nº 204 de Centenario está inhabilitada por la ruptura del techo en la galería de entrada a la institución y por el hundimiento del playón deportivo en el patio. Debido a las demoras en la reparación y ejecución de las obras necesarias, los padres y madres de estudiantes asistieron al  Consejo Provincial de […]

La escuela Nº 204 de Centenario está inhabilitada por la ruptura del techo en la galería de entrada a la institución y por el hundimiento del playón deportivo en el patio. Debido a las demoras en la reparación y ejecución de las obras necesarias, los padres y madres de estudiantes asistieron al  Consejo Provincial de Educación en búsqueda de respuestas.

La mamá de un estudiante, Araceli Biñon Montoya en diálogo con Noticias 7, explicó “El techo de la galería ya fue inspeccionado pero tienen que hacer un informe complejo para que se empiece a hacer la obra. El informe puede estar recién para la semana que viene, nos plantearon que el arreglo no debería tardar mucho, pero lo que tarda son las cuestiones burocráticas”.

La escuela Nº204 es una institución rural que tiene una matrícula de 196 de estudiantes. El playón deportivo situado en el patio, es el único espacio de recreación y para el dictado de educación física, pero debido a su hundimiento provocó que múltiples estudiantes se accidenten.

“Las docentes, supervisión y la directora están pensando en algo paliativo, para que los chicos vayan a un punto de encuentro, tres veces a la semana. Tal vez una hora, una hora y media para que lleven y se traigan tarea, pero no para dictado de clase sino para no perder el vínculo entre los alumnos y los docentes”, indicó Araceli Montoya.

Desde el Consejo Provincial de Educación ofrecieron un dispositivo alternativo para continuar con las trayectorias pedagógicas en la Casa Amarilla y en la Casa de la Cultura ubicadas en Centenario. Sin embargo la comunidad educativa de la Escuela Nº204 propuso un tercer lugar para el dictado de clases y darle continuidad al proceso educativo.

“El tercer lugar podría ser un edificio donde funcionó en algún momento la Escuela Nº360 acá en Centenario. Según entiendo es un particular, pero todas esas gestiones las tiene que hacer el CPE. Porque para llevar tarea, los chicos no tienen nada de pedagogía, sumado a los dos años de pandemia, como docente sabemos que es muy poco para los chicos”, explicó Montoya.

El martes 16 de abril será el próxima reunión entre la comunidad educativa de la Escuela Nº204 y con el CPE. “Si no tenemos respuestas para la semana que viene volveremos al CPE. Nosotros tenemos un objetivo y es que los chicos tengan clases en forma normal”, agregó Araceli Montoya.

Otro problema que tiene la institución es el canal de desagüe ubicado en cercanías de la escuela,  la circulación de vehículos por la calzada inhabilitada de la ruta 7 y la pasarela que no está en funcionamiento.

“Planteamos si se podía entubar el canal, porque es peligrosa la zona. No están habilitados los dos carriles de la ruta 7 pero circulan igual, la pasarela no está habilitada, no hay guardias que habiliten el paso. Respecto al desagüe tenemos que hablar con la municipalidad de Centenario”, concluyó Montoya.

Relacionados