
El sistema Mari Menuco abastece de agua potable a la ciudad de Neuquén y a un sector de la segunda meseta de Centenario. Las tareas que se llevan adelante durante estos días consisten en remover los sedimentos acumulados en el canal de ingreso a la toma, lo que permitirá garantizar el caudal necesario de agua cruda para su posterior potabilización.
Se trata de un plan de mantenimiento que se realiza anualmente en épocas de menor consumo, de modo de preparar las instalaciones para el verano, cuando la demanda de agua aumenta considerablemente.
El dragado se ejecuta con maquinaria pesada, incluyendo una pala cargadora, una retroexcavadora sobre orugas y un camión volcador. Los trabajos consisten en excavar hasta un metro de profundidad para retirar los sedimentos —gravas y arenas de hasta 5 centímetros— que son arrastrados por la acción de los vientos hacia el canal de aducción que abastece a las compuertas de toma.
El gerente de producción de agua Neuquén EPAS, Luciano Bautista, explicó: “Esta es una obra financiada con recursos propios, con más de 33 millones de pesos invertidos, que busca garantizar el correcto funcionamiento de la toma en Mari Menuco. Son tareas programadas que se realizan todos los años para dejar las instalaciones listas antes de la temporada estival”.
Además, agregó que “estos trabajos, que demandan una semana de trabajo y culminarán el miércoles, permiten asegurar el caudal de agua necesario para abastecer a Neuquén y parte de Centenario. Son acciones periódicas que garantizan la cantidad y calidad de agua que reciben nuestros usuarios”.