
El gobernador Rolando Figueroa aseguró que “abordaremos la seguridad con firmeza” y recordó que desde el primer día se trabajó para fortalecer a la Policía con moderno equipamiento, constante capacitación y mayores recursos. El mandatario realizó estas declaraciones durante la apertura del nuevo período de sesiones en la Legislatura neuquina.
Anticipó más de 100 mil millones de pesos en obras claves como la Comisaría 4 de Alta Barda, la Comisaría 52 de Centenario, destacamentos en Collón Cura, Añelo, Balsa las Perlas, Muelle de Piedra y el Complejo de Seguridad de la Meseta.
“Se han incorporado a la fuerza 480 nuevos agentes en un año, incrementándose en más de un 200% los egresos con respecto al año anterior. Hemos duplicado la cantidad de personal activo para tareas de prevención en las calles de nuestra Provincia”, indicó.
Repasó el reconocimiento salarial para toda la estructura policial y el inédito pago de ropa de trabajo recordando la posibilidad del personal en edad de retiro pueda permanecer voluntariamente en la fuerza.
En otra parte de su discurso, Figueroa recordó la inversión de más de 15.000 millones de pesos en equipamiento de última generación con chalecos, armamento, municiones, equipos informáticos y software para investigaciones y 240 nuevos móviles.
“La tecnología es un eje central en nuestra política de seguridad”, afirmó y recordó que de las 622 cámaras de videovigilancia se pasó a para superar los 3.200 dispositivos en toda la provincia con una inversión de más de $3.770 millones de pesos.
Figueroa destacó que la protección de las mujeres víctimas de violencia de género es una prioridad y dio la orden de que “toda denuncia sea recibida y atendida como corresponde”. Adelantó que enviará un proyecto donde se actualizan algunos aspectos de la Ley orgánica del personal policial, haciéndola más inclusiva e incorporando la perspectiva de género.
En otra parte de su discurso se refirió a una situación penitenciaria crítica, a la que se respondió con una mesa de trabajo con el Poder Judicial y con los integrantes del Ministerio Público de la Defensa.
“Este año iniciamos un plan de obras sin precedentes en nuestro sistema penitenciario con una proyección de 418 nuevas plazas (lo que representa un incremento del 83,8%) y una construcción de 31.791 m2 nuevos. El plan de obras más grande realizado en los últimos 20 años en materia penitenciaria”, remarcó Figueroa.