Publicidad Cerrar X

Falta de insumos: la urgencia a resolver en Salud

El ministro Martín Regueiro afirmó que están buscando "soluciones a corto plazo" para poder proveer a los establecimientos de Neuquén.

A casi tres semanas de asumir, el ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, advirtió que hoy la urgencia en la provincia es «la falta de insumos». “Estamos abocados a buscar soluciones para poder poner a corto plazo insumos en los establecimientos», afirmó.

En una entrevista con Radio 7, el funcionario aclaró que la situación es diferente respecto de los hospitales de cabecera de la zona de Confluencia con los del interior.

En el Hospital Castro Rendón, por ejemplo, señaló que “es mayor lo que se consume, entonces, es más rápido que se queden sin insumos”. En tanto, en el interior “a veces el consumo y la cantidad de procedimientos es menor”.

Este problema indicó que se resolverá «modificando algunas cuestiones que tienen que ver con el proceso administrativo, más que nada».  En ese sentido, explicó que este aspecto comprende “desde la publicación de una licitación hasta que finalmente se entreguen los productos en cada establecimiento”.

Al respecto, informó que están realizando recorridos en el interior de la provincia para tener «informes de primera mano» sobre la situación de Salud en cada región. A partir de entrevistas con «referentes locales»,  señaló que dieron cuenta de que «el factor común hoy es la falta de insumos.»

Por otro lado, indicó que otras de las urgencias a tratar como Ministerio es la «salud mental». “Tenemos que poner en agenda rápidamente el tema de salud mental y adicciones pos pandemia, sin duda fue un catalizador que hizo que acelerara la complejidad de los temas de salud mental”, expresó.

En ese sentido, apuntó que “el sistema no estaba preparado para ese nivel de demanda y hoy tenemos que dar respuestas”.

Por último, de cara a la temporada de verano, informó que están trabajando en la prevención del Hantavirus en el sur de la provincia. Sobre esto indicó que hubo un caso positivo que “ya está resuelto” y adelantó que «es común» que en esta época se reporten casos sospechosos.

En línea con esto, señaló que «debido a una cuestión económica» este año esperan que haya «una mayor cantidad de gente en los campings agrestes». En estos lugares mencionó que usualmente hay mayores probabilidades de contagio por la «falta de controles».

Foto: Oskar León.

Relacionados