Femicidio de Rosana: ¿Cómo sigue la causa?

José Fernández fue acusado por "homicidio doblemente agravado", delito que prevé una pena de cadena perpetua.

Este lunes en la Ciudad Judicial de Neuquén se realizó la audiencia de formulación de cargos contra José Fernández, la ex pareja de Rosana Artigas, acusado por su femicidio. La Justicia dictó que el imputado debe permanecer con prisión preventiva durante 10 meses y se informó que el juicio será por jurados.

Ahora, habrá cuatro meses para concluir con la etapa de investigación, la cual desde Fiscalía aseguran que cuenta con «mucha evidencia» que respalda los cargos contra Fernández.

La ex pareja de Rosana fue imputada por el delito de «homicidio doblemente agravado», por el vínculo y por femicidio debido al contexto de violencia de género prexistente, lo cual prevé una pena de cadena perpetua.

Finalizada la etapa de investigación, la fiscalía solicitará al juez de garantías que disponga el juicio. «Durante todo ese período, el imputado si quiere puede asumir su responsabilidad por el hecho», explicó la fiscal Lucrecia Solá en declaraciones radiales. En ese caso, indicó que no se realizaría el juicio, sino una audiencia de juicio abreviado dónde el aceptaría su responsabilidad y se le impondría la pena.

La fiscal también explicó que hoy en día un juicio de estas características se realiza, aproximadamente, «dentro de 10 meses». Asimismo, advirtió que por el momento «todo indica que él habría actuado solo», pero que no se descarta la participación de terceros. También sostuvo que desde la Fiscalía entienden que el femicidio fue premeditado, ya que «no fue algo abrupto, del momento».

Por último, aclaró que el día 24 de noviembre Fernández fue citado a una entrevista por la Justicia para recabar información sobre el paradero de Rosana. En ese marco, él prestó declaración testimonial «y es cuando se advierte que en realidad mintió en varias cosas que dijo». Es por eso que se le inició una causa por falso testimonio.

 

Relacionados