Publicidad Cerrar X

Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

El gobernador electo presentó un organigrama reducido en 11 ministerios y sin secretarías de Estado.

En la semana previa a su asunción, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó en la Legislatura provincial, el proyecto de Ley de Ministerios para su gestión.

Entre las características destacadas, la estructura reduce a 11 la cantidad de ministerios y elimina las secretarías de Estado. Además establece que, todos los ministros tendrán entre sus competencias comunes la de realizar acciones tendientes a lograr “la efectiva regionalización del territorio provincial, con el objetivo de contar con un Estado eficiente, ágil y cercano a la gente”.

También Figueroa determinó que Seguridad volverá a tener rango ministerial y que, a fin de mejorar el uso de los recursos públicos, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública.

De acuerdo al proyecto de ley presentado, la estructura de Gobierno neuquina estará conformada por 11 ministerios que serán: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Turismo; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; e Infraestructura. Entre sus competencias comunes, deberán coordinar con Jefatura de Gabinete las acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial.

Además, de la Jefatura de Gabinete dependerán la nueva secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, que tendrá bajo su órbita al COPADE, ANIDE y ADINQN; y la de Emergencias y Gestión de Riesgos que tendrá dos subsecretarías y contendrá al Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). También tendrá bajo su dependencia la Secretaría de Medios, UPEFE y la Asesoría General de Gobierno; entre otras dependencias.

Asimismo, se destaca que las funciones del ministerio Desarrollo Social, serán absorbidas por distintas carteras ministeriales. A su vez, el Ministerio de Mujeres confluye en la nueva cartera de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; que tendrá un amplio alcance territorial con tres secretarías: de Deportes y Juventudes; de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; y de Género.

En el proyecto, el gobernador electo por Comunidad sostiene que con esta estructura administrativa “busca dar las herramientas para una gestión de Gobierno moderna, eficiente y austera, tendiente a brindar un mejor servicio a la ciudadanía y una fuerte presencia territorial a partir del proceso de regionalización”.

Relacionados