El pasado 17 de octubre se cumplieron 6 años desde que inició el desarrollo del Foro de la Meseta en Neuquén Capital. Lorena Troncoso, referente del proyecto, contó en Radio 7 cómo fue el paso de una zona donde «prácticamente era un basural» a un barrio que actualmente cuenta con servicios y brinda una solución habitacional a la ciudad.
«El oeste estaba desarrollado abajo de las bardas. La meseta era un espacio invisible y, de hecho, era un basural. Pensar el costo económico de llevar los servicios allá arriba era muy caro», recordó Troncoso explicando que la iniciativa surgió entre las distintas organizaciones y el Estado como modo de ofrecer una vivienda a los neuquinos.
«Hoy está habitado y hay más de 1700 lotes entregados y otros 400 en obra que se entregan el año que viene. Se formó una comunidad que siente el barrio como propio», explicó la referente.
Asimismo, brindó detalles de cómo la gente puede acceder a un lote en estos días. «La modalidad para ingresar es a través de tu sindicato o alguna de las organizaciones, según tu rubro. Se hace un contrato y se le paga directamente a la empresa la obra», señaló y advirtió que «ninguna cooperativa o sindicato cobra por el desarrollo de la obra, no vendemos carpetas, ni lotes».
En ese sentido, la coordinadora señaló que el desarrollo de la obra se paga durante 3 años a la empresa y que se realizan trabajos para obtener los servicios de agua, luz y gas y el cordón cuneta. Luego, se hace un sorteo de ubicación.
«El año que viene vamos a sortear la ubicación de cada uno de los 200 que están pagando la obra y después se entrega la tenencia del lote», informó sobre los proyectos a futuro.
En cuanto a los requisitos para poder acceder señaló es «ser mayor de edad o emancipado y no tener propiedad». También indicó que sí no se está en ningún sindicato u organización «se puede anotar mediante mutuales o la Cooperativa Mercantiles».
«Cualquier ciudadano a través de su organización sindical o social puede acceder a un lote. En este momento estamos con un plan de 105 viviendas, que es para la gente de la primera etapa y otro de 250 que es para el año que viene», expresó.