Publicidad Cerrar X

Garrafas: La necesidad de abastecerse de un recurso esencial

En una nota realizada en Radio 7, Sebastián Ibalos, referente del movimiento Libres del Sur, nos explicó la preocupación que tienen desde la agrupación con respecto a los valores de las unidades de gas envasado, además de la necesidad de restablecer el programa que nación suspendió de “bonos gasíferos” y el reclamo para que el […]

En una nota realizada en Radio 7, Sebastián Ibalos, referente del movimiento Libres del Sur, nos explicó la preocupación que tienen desde la agrupación con respecto a los valores de las unidades de gas envasado, además de la necesidad de restablecer el programa que nación suspendió de “bonos gasíferos” y el reclamo para que el camión garrafero vuelva circular por los barrios necesitados. 

“Este reclamo tiene unos años, se agrava con el valor del producto, con el salto inflacionario y la falta de la logística para su traslado. Con temperaturas bajas en Neuquén, la situación se va hacer cuesta arriba, quizás un poco más con los aumentos y la disparada de los precios”. explicaba el referente.

Asimismo explicaba que los reclamos no son de ahora, “nosotros venimos planteando a los gobiernos de que no se debería tratar a la garrafa como un producto más, sujeto a especulación de las leyes del mercado, sino que deberían tomarlo como un bien esencial sobre todo para aquellos que dependen directamente de las garrafas o en algunos casos del uso de la leña para calefaccionarse”. 

La falta de controles en los precios y la desregulación en la venta de estos productos hizo que la organización del movimiento Libres del Sur llevará el reclamo a las calles. “Esto pasa todos los años, por la falta de garrafas te aumenta la demanda en el uso de leña y no se tiene un control sobre los precios de venta”. sostuvo Ibalos.  

El programa “bono gasífero”, que tiene como beneficiario a todos aquellos habitantes que se encuentren en territorio provincial, que no posean gas natural en sus domicilios impulsado por un acuerdo entre la provincia del Neuquén y el estado nacional, por el momento se encuentra suspendido y sujeto a negociaciones.

Destacar que los valores con los nuevos aumentos y la desregulación de precios, arrojan en la ciudad de Neuquén fuertes subas, podemos decir que según los últimos incrementos, en la planta de Parque Industrial una garrafa de 10kg se consigue por el valor de $12.400, mientras que en los puntos de venta al público van desde los $14.000 y hasta los $22.000 pesos.

Relacionados