Publicidad Cerrar X

Incendio del galpón: la desidia del dueño puso en jaque a los vecinos

Tras el incendio del galpón de calle Tierra del Fuego en el barrio Belgrano, las autoridades advirtieron de un inminente colapso de una de los paredones contiguo a las instalaciones calcinadas. Algunos vecinos inquilinos de la zona se fueron por seguridad y otros esperan con miedo se resuelva en demoler el paredón. Mientras tanto, el […]

Tras el incendio del galpón de calle Tierra del Fuego en el barrio Belgrano, las autoridades advirtieron de un inminente colapso de una de los paredones contiguo a las instalaciones calcinadas. Algunos vecinos inquilinos de la zona se fueron por seguridad y otros esperan con miedo se resuelva en demoler el paredón. Mientras tanto, el municipio inició acciones legales contra el banco Galicia, propietario del galpón. 

A tres semanas del incendio (lunes 25  de marzo), uno de los vecinos que puede contar la situación o explicar cómo se vive en el barrio es Julio Ocampo, ex vecinalista del barrio Belgrano y vecino del galpón perteneciente al banco Galicia: “Es una situación grave, no hay custodia y hay una puja de algunos funcionarios de cómo se debe resolver este tema”.

En cuanto a la situación legal en la que se encuentra la causa del incendio del galpón, la semana pasada, el municipio neuquino a través del Juzgado de Faltas, denunció al banco Galicia y tras reiteradas notificaciones e intimaciones, la entidad bancaria aún no tomó una postura activa respecto al peligro inminente de derrumbe de uno de sus galpones. 

El estado del galpón tras el incendio ocurrido el pasado lunes 25 de marzo en el barrio Belgrano. Gentiliza: Rigo Castaño.

“Este galpón de casi 5000 metros sobre calle Tierra del Fuego y Bahía Blanca sigue representando un peligro porque las paredes en cualquier momento se van a derrumbar y una antena de casi 50 metros por caer, es una situación de una moneda al aire, en cualquier momento se va a derrumbar y es depender del azar o de que no corra viento”, sostuvo Ocampo. 

A su vez, el responsable del Consejo de Seguridad Ciudadana, Marcelo Inaudi, explicó a Noticias 7 que “más allá de las acciones del Juzgado de Faltas, se radicó la denuncia ante el Fiscal por esta actitud del gerente del banco de no cumplir con ninguna intimación. Él es el responsable y está desobedeciendo la orden de un funcionario público cosa que está penado por el artículo 239 del Código Penal”.

Los vecinos esperan que se resuelva esta situación a corto plazo: “Fuí a ver a la jueza a cargo de la causa, me dijo que habían intimado al banco en más de una ocasión y todavía no dan respuesta. Me parece una desaprensión total de un banco que realmente tiene poder a diferencia de un vecino”, explicó el referente del barrio Belgrano.  

Otra de las preocupaciones es por el establecimiento educativo, la escuela N°207, que linda con la estructura lesionada por el incendio del galpón y toda la comunidad educativa que momentáneamente abandonaron el edificio y brindan clases en el Centro Educativo Nayahue

A la espera de que este conflicto se resuelva y luego que Diego Azcárate, fiscal del caso, remitiera la denuncia del Consejo de Seguridad Ciudadana ante la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de que las partes involucradas puedan arribar a una solución, los vecinos esperan por una respuesta concreta, rápida y contundente, “hoy los más perjudicados siguen siendo los vecinos y representan la tercer parte de los damnificados que somos: los propietarios, la gente que alquila, la escuela, los transeúntes y los demás vecinos” enfatizó Ocampo.

Relacionados