
La inflación se volvería a desacelerar en mayo debido a la estabilidad cambiaria, la caída en alimentos y combustibles, y la moderación de los precios regulados.
Si bien los pronósticos para el año se mantienen alejados de la proyección oficial de 18% a diciembre, los analistas ajustaron sus estimaciones a la baja. Sin embargo, persisten riesgos vinculados al tipo de cambio y al escenario político previo a las elecciones legislativas de octubre.
Pese a la remoción del cepo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,8% en abril, tras el 3,7% del mes previo, cuando la incertidumbre sobre el nuevo esquema cambiario llevó a muchas empresas y comercios a tomar cobertura elevando el valor de sus productos.
El dólar oficial se mantuvo durante las últimas semanas más cercano al piso de la banda de flotación ($1.000) que al techo ($1.400), lo que provocó descensos en algunos precios.
A esto se sumó una fuerte presión del Ejecutivo para evitar aumentos en supermercados, los cuales ya tenían poco margen de maniobra debido al bajo consumo.
Así, la inflación de mayo sería menor al registro de abril y los analistas empiezan a revisar sus expectativas anuales.
Relevamiento semanal
En la tercera semana del mes, el índice de PxQ arrojó una variación del nivel general de precios del 0,2%. Entre las divisiones que impulsaron el alza, se destacan Transporte (0,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento).
En la segunda semana, consultoras como Analytica y LCG habían detectado una leve caída en los precios de los Alimentos y Bebidas, de 0,4% y 1,6%, respectivamente.
Ricardo Delgado, presidente de Analytica, afirmó: “Para mayo esperamos una suba del IPC del 2,1%, lo que se explica básicamente por el comportamiento de alimentos y bebidas, la muy baja variabilidad del tipo de cambio y una menor inercia. En regulados tampoco se presentan aumentos significativos, excepto en transporte debido a la suba de tarifas de colectivos en el AMBA. La reducción de los combustibles también impacta”.
En contraste, Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,4%) y en varios rubros vinculados a la electrónica, que días atrás habían mostrado subas, presentaron reducciones. De este modo, las proyecciones para mayo se sitúan en torno al 2 por ciento.