Instalarán un colector en La Sirena

Será una obra menor para resolver el problema de desbordes cloacales del barrio. También se ejecutará la instalación del colector sobre la calle Saavedra para una solución definitiva.   Los derrames cloacales son un problema con el que conviven hace años los vecinos de La Sirena, pero con la instalación de un nuevo colector se […]

Será una obra menor para resolver el problema de desbordes cloacales del barrio. También se ejecutará la instalación del colector sobre la calle Saavedra para una solución definitiva.

 

Los derrames cloacales son un problema con el que conviven hace años los vecinos de La Sirena, pero con la instalación de un nuevo colector se busca solucionar este conflicto. Si bien la obra de colector en el paralelo de la calle Lanín y 12 de septiembre había comenzado, frente al desfinanciamiento del Gobierno Nacional, actualmente está paralizada. Por esta razón se resolvió ejecutar un colector sobre la Luis Beltrán en conexión con Saavedra y que bombee hasta la planta del Tronador.

Marcelo Lazcano, Secretario de Empresas Públicas de la Provincia en diálogo con Radio 7, expresó: “Se analizaron las alternativas y a través de un colector nuevo sobre la Luis Beltrán, se pueden desviar los líquidos cloacales hacia este colector nuevo con una pequeña intervención en la Luis Beltrán y Petróleo, a través de eso llevarlo directamente al colector Lanín y desde ahí desde Ignacio Rivas por el bombeo hasta la planta del Tronador”.

La obra del colector sobre Luis Beltrán cuenta con una inversión de 300 millones de pesos, con un plazo de ejecución de dos meses. Con la instalación del colector se contempla solucionar el problema de desborde de líquidos cloacales.

“Esta obra tiene un grado de dificultad porque los colectores están a más de 6 metros de profundidad, esto genera que la napa esté muy alta para poder trabajar hay que hacer un bombeo muy importante para poder trabajar. Estamos contentos porque vamos a solucionar los problemas de desbordes cloacales, si bien es una solución de emergencia, no es temporaria ni precaria, es una obra de fondo” indicó Lazcano.

La obra principal es la instalación del colector sobre la calle 12 de septiembre hasta conectar con Lanín. Sin embargo esa obra tuvo un avance de un 15% hasta que se paralizó por la falta de financiamiento del gobierno nacional. Por esta razón se puso en marcha la obra de otro colector para buscarle una solución estructural a los derrames cloacales.

“Esta es una obra de corto plazo, creemos que para principio de agosto tiene que estar en funcionamiento y no deberían tener más desbordes en la zona. La obra principal va a llevar un poco más de tiempo, porque necesitamos que una empresa se haga cargo del contrato. Pero entiendo que es un plazo de 18 a 24 meses, por la profundidad en la que va el colector” agregó Lazcano.

La obra del colector sobre Fray Luis Beltrán ya comenzó con la fabricación de premoldeados que se instalarán en las cámaras. Además están esperando la instalación del servicio eléctrico por parte de CALF para la intervención principal en Saavedra y Luis Beltrán, y otra en la esquina de Luis Beltrán y Petróleo.

Relacionados