Publicidad Cerrar X

Jerónimo Escudero del INDEC: “Los precios no están bajando, están desacelerando su incremento”

El Director de Estadísticas y Censos explicó el significado del 8,5% de la inflación de abril y cuáles son las categorías que hubo mayores aumentos.   Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el 8,5% correspondiente a la inflación del mes de abril. Se trata del dígito más bajo desde octubre de 2023 […]

El Director de Estadísticas y Censos explicó el significado del 8,5% de la inflación de abril y cuáles son las categorías que hubo mayores aumentos.

 

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el 8,5% correspondiente a la inflación del mes de abril. Se trata del dígito más bajo desde octubre de 2023 con un 8,3%, este dato confirmaría la desaceleración de la inflación después del pico registrado en diciembre de 2023 con un 25,5%. El IPC interanual fue de 289,4% y en estos cuatro meses de gobierno la suba de precios acumula un 65%.

Jerónimo Escudero, Director Provincial de Estadísticas y Censos en diálogo con Radio 7 expresó: “El promedio de la variación de los precios en abril fue de 8,5%, si miramos la tendencia de los últimos meses, es un valor bajo en relación a los meses anteriores que teníamos valores de 10%,13% y hasta 24%”.

Según explicó el Director Provincial, la inflación de abril está basada en el incremento de los valores por el grupo de vivienda y electricidad de otros combustibles. También identificó un fuerte incremento en los precios de la Unión Industrial con servicios de salud, es decir en los medicamentos, consultas médicas y planes de medicina prepaga.

“Los precios de servicios de salud variaron por encima del nivel general, en un 11,5% en abril. También variaron algunos alimentos como las verduras, tomate, lechuga, acelga, algunos quesos, pan, facturas y pollo. Hemos visto que han bajado algunos cortes de carne, eso también tiene su impacto” explicó Escudero.

El método de clasificación y cálculo del índice de precios está ponderado con distintos productos, bienes y servicios agrupados por categorías, estructurados en un clasificado internacional y con el análisis de los productos en distintos tipos de comercio.

Los trabajadores del INDEC asisten diariamente a los mercados tradicionales para relevar los precios, con el objetivo de obtener los precios del mes completo. Los mercados tradicionales se les llaman a las carnicerías, verdulerías, panaderías y comercios específicos.

“Hay una tendencia a la desaceleración de la inflación, esto no quiere decir que están bajando todos los precios. Sino que se están incrementando menos de lo que se vienen aumentando. La gente por ahí ve que teníamos 20% de inflación, ahora 8% y cree que lo que costaba 10 ahora va a salir 7 y no es así” indicó el Director Provincial de Estadísticas y Censos.

La inflación del 8,5% del mes de abril es comparable con la inflación de octubre del 2023 que tuvo un 8,3%. Sin embargo, durante el verano se vivieron picos de inflación en diciembre con un 25,5%, enero con 20,6%, febrero 13,2% y en marzo con una inflación del 11%.

“Puede haber precios que hayan bajado y otros precios incrementados fuertemente y después nos termina dando un promedio. Hacemos el seguimiento del núcleo, que serían los precios sin impacto regulado o estacional. Vemos como la inercia en sí de los precios, este mes el núcleo dio 5,9 y el mes anterior 9,7. Eso no da la pauta de una descongelación de la misma inercia” explicó Escudero.

El INDEC tiene otra línea de trabajo que realiza encuestas permanentes en hogares. Es un relevamiento en distintas viviendas de Neuquén capital y Plottier para hacer encuestas relacionadas con el trabajo, desempleo y actividades productivas. Los encuestadores visitarán los barrios Hibepa, Melipal, Zona Centro, San Lorenzo, Illinois, Progreso, Consecuencia Urbana, Alta Barda, Valentina Sur, Gran Auge en Villamaría, Don Bosco, Santa Genoveva, Provincias Unidas y Barrio Belgrano.

Relacionados