Jorge Rey: «La deuda de CALF con CAMMESA hay que pagarla»

El defensor del pueblo se refirió a la aprobación reciente del Deliberante en aprobar la polémica deuda de la cooperativa.

En una reciente intervención en Radio 7, Jorge Rey, Defensor del Pueblo de Neuquén, expresó su posición sobre la aprobación del Concejo Deliberante para la incorporación de nuevos ítems en la factura de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF). Rey subrayó la importancia de saldar la deuda de CALF con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), indicando que «CALF es de todos y la deuda hay que pagarla».

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante autoriza a CALF a saldar la deuda con CAMMESA en 96 cuotas, reflejando los montos en la factura con tasas de actualización. Además, la cooperativa asume el rol de recaudadora de otros ítems, como la ecotasa para el traslado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y la gestión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Rey destacó la necesidad de investigar la toma de esta deuda y aseguró que es crucial determinar los beneficios que se brindarán a los usuarios. Mencionó la importancia de llevar a cabo una investigación profunda, ya que «la cooperativa somos todos» y advirtió sobre la posible repercusión de CAMMESA en la situación financiera de CALF.

«Nos agarró de sorpresa esta ordenanza. Queremos saber de qué se trata y seguramente hayan novedades la semana próxima», agregó.

El Defensor del Pueblo enfatizó que es fundamental comprender la cuota y los detalles del acuerdo para evitar posibles consecuencias críticas para la cooperativa y sus usuarios.

Relacionados