Publicidad Cerrar X

La AIC anunció el fin de la emergencia hídrica

Las autoridades informaron que se espera un verano con mucho caudan en los ríos, a comparación del año pasado.

El representante de Neuquén ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, anunció el cese de la emergencia hídrica en la región, debido a la mejora en los niveles de los embalses. Esta noticia permite aumentar los caudales salientes en la zona. A partir de este martes, se incrementó el caudal saliente en el Arroyito en 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), llegando el miércoles a los 805 m3/s y manteniéndose así hasta el viernes 11 de agosto.

Sapag explicó en Radio 7 que en el río Limay están ingresando alrededor de 2 mil metros cúbicos por segundo desde el río Collón Cura, mientras que salen 800 metros cúbicos por segundo. El funcionario resaltó que los embalses tienen un margen de capacidad, con niveles cercanos al 80% de su capacidad máxima en lugares como Piedra del Águila y El Chocón. Esta situación permitió superar la emergencia por sequía y habilita la generación de energía eléctrica a través del río Limay.

El anuncio de la normalización de la situación hídrica es un alivio para la región, ya que la disponibilidad de agua en los embalses es esencial para diversos aspectos, incluyendo la generación de energía y el abastecimiento de agua potable. Sapag contó que «con esta cantidad de agua, vamos a poder enfrentar una primavera y verano sin ningún tipo de restricciones».

Relacionados