La Confederación Mapuche se reunió con empresas petroleras de Vaca Muerta

La reunión con los referentes de las empresas que operan en Vaca Muerta fue motivada por el allanamiento en el Lof Newen Kura de Rincón de los Sauces. Exigen que se cumplan los derechos de las comunidades mapuches y denuncian inseguridad jurídica en la zona petrolera.   Una reunión entre la Confederación Mapuche del Neuquén […]

La reunión con los referentes de las empresas que operan en Vaca Muerta fue motivada por el allanamiento en el Lof Newen Kura de Rincón de los Sauces. Exigen que se cumplan los derechos de las comunidades mapuches y denuncian inseguridad jurídica en la zona petrolera.

 

Una reunión entre la Confederación Mapuche del Neuquén y los referentes  de las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta  se llevó adelante en el día de ayer.

Los integrantes de las comunidades mapuches dialogaron con los operadores de las empresas YPF, Total, Pampa Energía, Mega, Plus Petrol, Tec Petrol, Pan American Energy e IAPG para denunciar el incumplimiento de los derechos de las comunidades y la necesidad de llegar a un acuerdo para evitar futuros enfrentamientos.

Jorge Nawel, Coordinador de la Confederación Mapuche del Neuquén en diálogo con Radio 7, expresó: “Tenemos una enorme preocupación porque Vaca Muerta es una fuente de conflictos permanentes, de situaciones traumáticas como la que se vivió hace 20 días cuando allanaron la comunidad Newen Kura de Rincón de los Sauces. Detuvieron a la lonko para permitirle un trabajo a la empresa Tecpetrol y es totalmente inadecuado”.

El coordinador de la Comunidad Mapuche del Neuquén expresó la preocupación por los enfrentamientos que han tenido con las empresas petroleras y la necesidad de tener un diálogo franco para modificar esta realidad.

“Uno no sabe prever en qué pueden terminar estos enfrentamientos, somos conscientes que cuando una represión no estuvo controlara o no se buscó evitarlo, se llegó a situaciones trágicas y eso es lo que hay que evitar” explicó Jorge Nawel.

La confederación Mapuche de Neuquén realizó algunas medidas de fuerza de acción directa como el bloqueo de las puertas de ingreso y acceder a las oficinas de las empresas hidrocarburíferas, pero insisten en que se deben generar nuevos acuerdos para garantizar la seguridad jurídica de Vaca Muerta.

“La responsabilidad primaria la tiene el gobierno provincial, tiene que actuar, tiene que moderar el conflicto. Tiene que crear condiciones para que haya seguridad jurídica en Vaca Muerta, no solamente seguridad jurídica para la explotación, sino para la población local, para todos” indicó Nawel.

Muchas comunidades mapuches están en un estado de indefensión debido a la falta de relevamiento en sus territorios, y que algunas comunidades  no cuentan con personería jurídica.

“Las empresas pueden cometer abusos aprovechando esa debilidad jurídica de las comunidades y no entienden que más allá de que exista o no mesura en la tierra, la población no va a permitir que le pasen por arriba. Queremos que se aplique la normativa vigente, no es un capricho, es un marco jurídico que hay que respetar” agregó el Coordinador de la Confederación Mapuche del Neuquén.

“Es necesario que la provincia se ponga al día con todos los derechos que le está adeudando a las comunidades mapuches. De esta manera vamos a estar más tranquilos, garantizar la famosa seguridad jurídica de Vaca Muerta para que las operadoras puedan explotar con seguridad y nosotros vamos a tener asegurados nuestros derechos” concluyó Jorge Nawel.

Relacionados