Publicidad Cerrar X

La ocupación hotelera bajó 5 puntos

El Ministro de Turismo Provincial reconoció que el promedio de estadía ha bajado y que el sector clase media es el más afectado. Hay expectativas con la Fiesta de la Confluencia, el fin de carnaval y la inclusión del turismo en el programa cuota simple. Con la finalización de enero, el movimiento turístico comenzó a […]

El Ministro de Turismo Provincial reconoció que el promedio de estadía ha bajado y que el sector clase media es el más afectado. Hay expectativas con la Fiesta de la Confluencia, el fin de carnaval y la inclusión del turismo en el programa cuota simple.

Con la finalización de enero, el movimiento turístico comenzó a asentarse y con ello, se arrojan los primeros números de ocupación hotelera en la temporada alta de verano.

Gustavo Capiet, Ministro de Turismo Provincial en diálogo con Radio 7 expresó “Tenemos un 66% de ocupación en toda la provincia, son 5 puntos menos que el año pasado. El promedio de estadía de la gente todavía no lo tenemos, pero años atrás era un promedio de 7 días, el año pasado ya era 5,6 días y hoy claramente ha bajado más”.

La provincia de Neuquén actualmente tiene una ocupación hotelera del 57% en la región norte, 77% en el sur, 66% en el oeste y 48% en la Confluencia.

“No fueron números malos, pero nosotros sabíamos que no íbamos a llegar al año pasado. A fines de diciembre estábamos midiendo un porcentaje de reservas 15 puntos más abajo respecto del año anterior, finalmente cerramos en 5 puntos menos. Eso nos arroja que la demanda espontánea, los destinos de la provincia y la visita de los chilenos, nos ayudaron” explicó Capiet.

Respecto a la situación económica que repercute en el país y las variables que afectan a las economías familiares, algunos destinos del país figuran con 30% menos de reservas y hasta un 40 % según lo informado por la Cámara de Turismo Argentino.

“Lo que nosotros evaluamos es que los niveles de mayor categoría, de mayor precio no se resintió la ocupación tanto como la de una y dos estrellas. Se nota en la clase media básicamente, se nota en el nivel de gasto, atraviesa mucha prudencia en todas las categorías, el gasto que antes se iba a excursiones y actividades recreativas hoy se destina al transporte” indicó el Ministro de Turismo.

Con la mirada puesta en febrero, las expectativas se concentran en la Fiesta de la Confluencia que esperan que complete la capacidad hotelera de la capital neuquina. Otro evento importante es el fin de semana largo de carnaval y la apertura del Paso Pichachén para canalizar el turismo proveniente de Concepción, Chile.

“Creemos que Chile va a responder este año. La reapertura del paso Pichachén va a ayudar, la gente de Concepción usa este paso y tenemos una densidad muy grande de cantidad de habitantes, al tener cerrado este paso, estas personas o definió otro destino o para ir a la zona norte tuvo que dar una vuelta de 400 km más. Creemos que con la apertura en febrero, eso se va a revertir” afirmó el Ministro de Turismo.

 

Capiet adelantó que están formalizando una presentación junto a otros ministros de turismo ante Nación para ser incluidos en el Programa Cuota Simple, un plan que fomenta el consumo con el acceso a 3 y 6 cuotas con bajo interés. Esto les permitirá fortalecer el fin de semana de carnaval y el final de la temporada de verano ya que se extiende hasta el 31 de mayo.

Relacionados