Publicidad Cerrar X

La UNCo busca presupuesto con provincia

Las autoridades de la Universidad del Comahue se reunieron con el ejecutivo provincial. La rectora Beatriz Gentile se reunió con el gobernador Rolando Figueroa para acordar el aporte que harán desde el gobierno, con base en el fuerte recorte presupuestario que sufren las universidades nacionales en todo el país. Durante la reunión se presentó la […]

Las autoridades de la Universidad del Comahue se reunieron con el ejecutivo provincial. La rectora Beatriz Gentile se reunió con el gobernador Rolando Figueroa para acordar el aporte que harán desde el gobierno, con base en el fuerte recorte presupuestario que sufren las universidades nacionales en todo el país. Durante la reunión se presentó la necesidad de aportar para becas y transporte, además de la compensación de tarifas y la exención de impuestos.

En comunicación con Radio 7, Gentile explicó que la realidad de la Universidad Nacional del Comahue es muestra de un panorama nacional, donde el presupuesto pone en riesgo la continuidad de clases. Por esto mismo, el consejo de rectores por unanimidad tomó la decisión de llevar adelante la marcha federal, que tendrá su manifestación local.

Además, la rectora enfatizó que «de ninguna manera vamos a avalar que la provincia supla las obligaciones legales y constitucionales que tiene Nación sobre las universidades nacionales y no vamos a dejar de exigirlo».

Ante la delegación que tiene el ejecutivo a cargo de Javier Milei con respecto al presupuesto público, las altas casas de estudio se ven obligadas a recurrir a las provincias. «Reconcomes y agradecemos el acompañamiento de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, además de los municipios donde hay sedes de la universidad», afirmó Gentile.

La rectora recalcó que las universidades no son el resultado de resoluciones burocráticas, sino que acompañan en la historia de las provincias y hay una sociedad presente para defenderla. Con respecto a la continuidad del ciclo lectivo Gentile detalló que sin dejar de reclamar por un presupuesto se trabajará en que los estudiantes no pierdan el ciclo lectivo.

Ayer, los gremios universitarios Adunc, Apunc y Cediunco realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la difícil situación económica que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue. En la conferencia se informó que el presupuesto anual está congelado con los montos de 2023, los salarios con actualizaciones por debajo de la inflación y los incrementos en las boletas de servicios. Por esto convocaron a un banderazo en defensa de la educación pública para el jueves a las 11 horas en el playón de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.

Relacionados