Lanza: «Milei va a chocar la calesita con el proceso económico»

En el día de ayer cuando la Ley Ómnibus estaba siendo votada artículo por artículo en la Cámara de Diputados, el presidente del Bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago pidió que se levante la sesión. Esta decisión del gobierno nacional implica que el proyecto de ley vuelva a foja cero, es decir […]

En el día de ayer cuando la Ley Ómnibus estaba siendo votada artículo por artículo en la Cámara de Diputados, el presidente del Bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago pidió que se levante la sesión. Esta decisión del gobierno nacional implica que el proyecto de ley vuelva a foja cero, es decir su aprobación general vuelve hacia atrás.

Fernando Lanza, Politólogo, en diálogo con Radio 7, explicó: “El presidente de fondo cree que sigue en campaña, pone a la oposición como casta, diferenciando ellos a nosotros y llega un momento que tiene que gobernar. Él lo que necesita es gobernabilidad”.

Lanza asegura que en la democracia, una vez que se ganan las elecciones, hay que respetar un pacto, que son las leyes y la constitución nacional. La gobernabilidad en parte se compone de la cantidad de votos que recibió la fuerza política, que en las elecciones generales La Libertad Avanza quedó en tercer lugar y en el ballotage finalmente se impuso por 10 puntos de diferencia.

“En base a esos resultados que se armaron en el Congreso de la Nación, se armaron mayorías artificiales, una oposición y un oficialismo. Entonces él tiene que gobernar con los legisladores como está compuesto, pasa que él interpreta que los que no te votan en tu proyecto son la casta y no, son los representantes de distintos intereses, que ganaron su representación en todo el territorio nacional”, indicó Lanza.

Creo que choca con la realidad, tiene una falta de formación como dirigente político. Fue muy bueno ganando la elección, también en leer la realidad del electorado que estaba cansado de las dos fuerzas políticas. Pero esa lectura no le alcanza para poder interpretar lo de ahora que es un proceso de negociación”, agregó el politólogo.

La diferenciación entre oposición y oficialismo quedó expuesta a partir de un tweet  del Presidente Javier Milei en la red social “X”, cuando publicó una lista que diputados nacionales que votaron a favor de la ley Ómnibus y catalogando de traidores a los que votaron en contra de la Ley Ómnibus. Entre los señalados por votar “en contra del pueblo” figura el Diputado Nacional en representación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo.

“De hecho si ves la oposición está dividida, tienen los que le rechazan absolutamente todo y los que quieren negociar y darle gobernabilidad. Y a los que quieren negociar los está atacando, es un error de lectura muy grande. Creo que volver la ley a comisiones puso al gobierno nacional en una encerrona porque hay que empezar todo el proceso de construcción de una ley nueva”, expresó Fernando Lanza.

El politólogo recordó que Argentina es un Estado Federal con provincias que son preexistentes a la constitución nacional, aunque no en el caso de Río Negro y Neuquén. Apuntó que es un error subestimar a los gobernadores, ya que tienen una representación política que ganaron en contacto directo con el pueblo que los eligió.

Estamos frente a una situación donde lo que el presidente usó para su campaña, el no diálogo, el enfrentamiento con la política tradicional, la confrontación, todo eso que le sirvió para ganar las elecciones, hoy no le sirve para gobernar. Y yo creo que eso lo tiene que modificar”, agregó el politólogo.

Lanza apuntó que hay un convencimiento de que el proceso inflacionario va a descender automáticamente y que se podrá imponer un proceso de convertibilidad. Aseguró que durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, diferentes autores argumentan que había entre 8 y 10 categorías de trabajo, lo que permitía un análisis del impacto de la inflación, una lectura de la realidad política que no puede ser aplicada en la actualidad, debido a la fragmentación del mundo laboral.

“Piensan que va a pasar como Menem que después de 1 año y medio de inflación pudo pasar a la convertibilidad y enfriar la economía. Es otro país, están totalmente equivocados, hace 40 años que el país cambió, el comparar épocas los está llevando a un error de lectura. No sabe cómo va a terminar este proceso inflacionario, no va a ser igual que en los 80 y van a chocar la calesita con este proceso económico”, concluyó Lanza.

Relacionados